Cuautepec
El “huachicoleo” ha generado la violencia de los recientes meses, con algunas personas ejecutadas, entre ellas, una niña
Todo lo anterior ha implicado desde molestia de la población, hasta abierto temor, por lo que han exigido a las autoridades que se desarrollen urgentemente acciones de combate a la delincuencia en general en el territorio municipal.
El gobernador, Omar Fayad Meneses, reconoció que en Cuautepec se vive un grave problema social y de seguridad pública, debido a la ordeña clandestina de ductos, por lo que aseguró que el municipio no será abandonado y contará con todo el apoyo para hacer frente a esta situación.
Durante su más reciente visita a la región, Fayad Meneses señaló que Cuautepec es uno de los principales focos de atención en materia de seguridad, por lo que ya ha tenido encuentro con funcionarios federales, así como representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), para llevar a cabo acciones coordinadas.
Respecto a la violencia suscitada en este municipio en los últimos meses, que ha incluido ejecuciones de algunas personas, incluida una menor de edad, El Jefe del Ejecutivo estatal dijo: “seguramente está relacionada con los hechos delictivos, con las ordeñas, pues en la zona hay muchos ductos de Pemex que han propiciado el “huachicoleo”.
Aseguró que el gobierno tiene conocimiento, de buena fuente, de que parte de los ordeñadores de ductos son personas que no son originarias del municipio, pero que han sembrado miedo entre los pobladores, por lo que dijo que es compromiso de la administración estatal “limpiar el municipio del crimen y devolverle la tranquilidad a la gente”.
Cabe recordar que hace apenas dos semanas, aproximadamente, se registró la más reciente ejecución en la comunidad de Santa Rita, donde dos hombres y una menor, de apenas nueve años, fueron agredidos a balazos desde un auto en movimiento, perdiendo la vida los tres.
De octubre a la fecha suman por lo menos seis ejecuciones en territorio municipal, así como desalojos de pobladores, por posibles riesgos al detectarse fuertes fugas en tomas clandestinas.
También se han realizado incontables detecciones y confiscaciones de vehículos y contenedores con combustible, presuntamente robado.