Home Región Reconoce Alcalde que “huachicoleo” se ha incrementado en el municipio

Reconoce Alcalde que “huachicoleo” se ha incrementado en el municipio

0

Tezontepec de Aldama

Asegura que no es un delito que deba perseguir la autoridad municipal; dice que ha exigido a Pemex más vigilancia en sus instalaciones

“Pareciera que hay complicidades desde la propia empresa o es gente experta que sabe a dónde y a qué hora puede perforar el ducto”

El alcalde, Pedro Porras Pérez, reconoció que el robo de combustible, a través de tomas clandestinas, en su municipio ha ido en aumento, por lo que dijo se ha exigido a Petróleos Mexicanos una mayor vigilancia a sus instalaciones y con ello evitar más riesgos como los que se han registrado de contaminación al agua y cultivos.

El Jefe del Ejecutivo municipal puntualizó que el llamado “huachicoleo” no es un delito que debe perseguir la autoridad municipal, pero que como parte de la responsabilidad que tiene su gobierno de garantizar la seguridad de los tezontepenses han estado coadyuvando para combatir el grave delito.

Recordó que desde el mes de septiembre en que asumió el cargo de alcalde le han estado “presionado y pegándole” a los que se dedican a esa actividad, “casi a diario hemos estado decomisando carros, camionetas y en lo que compete a la autoridad federal se catearon tres bodegas, donde aseguraron de igual manera combustible y vehículos”.

Consideró que de manera coordinada los cuerpos policiacos de los tres niveles han hecho su trabajo, lo que ha dado como resultado el detectar tomas clandestinas que antes se decía existían pero que no eran clausuradas.

Comentó que ante la grave situación durante las reuniones del Grupo de Coordinación Interinstitucional y con el propio gobernador Omar Fayad solicitó la presencia del Ejército y la Policía Estatal en su municipio, “y sí han estado presentes, deje bien claro que si la autoridad federal y estatal  no se movilizaban y nos auxiliaba,  no iba a exponer a los elementos municipales, afortunadamente ha había esa coordinación y eso ha permitido el combate, aunque no se ha podido erradicar, al ser un tema difícil. Pareciera que hay complicidades desde la propia empresa o es gente experta que sabe a dónde y a qué hora puede perforar el ducto”.

“Es difícil combatirla, pero no podemos permitir que siga creciendo esta actividad en nuestro municipio, ya que no queremos que suceda lo que está pasando en Puebla, donde la autoridad local seguramente fue omisa y hoy están las consecuencias, no queremos llegar a ese punto y por eso estamos coadyuvando con las autoridades federales y estatales”.

Dijo que ha manifestado su preocupación por el delito de robo de combustible “Que no es privativo de Tezontepec de Aldama, ya que el mismo problema se enfrenta en casi toda la región, pero que afortunadamente no ha pasado a mayores.

Señaló que gracias al auxilio del secretario de Seguridad Pública Estatal en Tezontepec, y quizás por órdenes del propio gobernador, han equipado a la Policía Municipal, con más unidades y armamento y que eso ha permitido al grupo de Coordinación Interinstitucional en Tezontepec decomisar alrededor de 700 vehículos.

El Presidente municipal aseguró que quienes se dedican al robo de combustible no son gente originaria del municipio, sino personas que han llegado a radicar a las comunidades y colonias y que quienes si son tezontepenses con los operativos que se han llevado a cabo lo están pensando para dedicarse a ese delito.

Finalmente, Pedro Porras Pérez informó que luego de una plática que sostuvo con personal de Pemex, mostraron disposición de seguir sumando esfuerzos para combatir el “huachicoleo” y así evitar poner en riesgo a la población, derivado de las explosiones e incendios que ha han registrado en otros municipios.