La coordinadora auxiliar de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luz María Lambros Sánchez, explicó que el sufrir de dolores intensos en la espalda, problemas de cadera, padecer estreñimiento, colitis u obesidad, son algunas enfermedades que se pueden desarrollar al estar mucho tiempo sentado y llevar una vida sedentaria.
Mencionó que el cuerpo está diseñado para estar en movimiento, por lo que al dejar de tener actividad durante largos períodos de tiempo, afecta de manera radical órganos internos como el corazón, el páncreas y al sistema digestivo, haciendo que disminuya su función.
“Cuando estamos sentados, la sangre fluye más lento y por ende los músculos queman menos grasa, por lo que los ácidos grasos obstruyen al corazón, lo mismo con la insulina que responde después de un día de estar sentados en exceso ya que el páncreas no la produce con la misma fluidez, dando origen a la diabetes”, dijo.
Agregó que esta misma condición reduce significativamente la actividad eléctrica de los músculos, provocando cambios en el metabolismo, produciendo la quema únicamente de un tercio de calorías que cuando se está en movimiento; la función cerebral disminuye, por lo que se recibe menos sangre y oxígeno fresco que ayudan a mejorar el estado de ánimo.
La especialista señaló que una de las consecuencias de estar sentados frente a la computadora, es producir cepas en las vértebras cervicales, lo que provoca tensiones en el cuello y hombros, ya que los discos de la espalda no se expanden y no permiten la entrada de nutrientes, perdiendo así la flexibilidad y ocasionando hernias de disco.
La funcionaria dijo que existen varias opciones para evitar el sedentarismo, como caminar regularmente durante el día, llevar una alimentación adecuada al estilo de vida que maneje, realizar ejercicios de estiramiento cada dos o tres horas, hacer uso de escaleras y adoptar un ejercicio rutinario de 30 minutos al día, entre otras.
Por eso, la coordinadora recomendó hacer ejercicio diariamente, y apuntó que la persona que sufra de algún padecimiento o tenga una vida sedentaria, acuda a los módulos de PrevenIMSS que están en las unidades médicas para recibir orientación y recomendaciones de personal capacitado que eviten enfermedades a mediano y largo plazo.