Conocedores del Nuevo Sistema de Justicia Penal
• Aceptan trabajos y experimentan con los casos de la gente
“Jueces han exhibido a los abogados, inclusive hasta sacándolos de las audiencias porque no muestran la capacidad requerida”
Ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en junio de 2016, han sido muchos los casos en los que la gente ha contratado abogados que carecen de conocimiento en el mismo; poniendo en riesgo no sólo el asunto legal que se lleve, sino su integridad y su libertad, en dado caso.
Por ello, el abogado Juan Gabriel Rodríguez Aguilar, delegado de la asociación civil Nueva Generación de Derechos Humanos, recomendó a la ciudadanía, que tenga la necesidad de requerir servicios profesionales de litigantes, tener la garantía por parte de los profesionistas, que demuestren al posible cliente que tiene la capacitación para poder estar al frente de algún asunto penal, con este nuevo sistema.
“Las quejas han venido en cuestión de que los jueces han exhibido a los abogados, inclusive hasta sacándolos de las audiencias porque no muestran la capacidad requerida”, dijo el jurista.
Explicó que el riesgo que se corre al contratar un abogado que no tiene el conocimiento y la experiencia en el NSJP, es que no sólo se puede perder el asunto, sino que está en juego su libertad y su patrimonio.
“Nosotros como profesionistas no podemos estar jugando con este tipo de cuestiones, debemos de tener ética”.
Reconoció también que hay defensores que van aprendiendo en el camino, pero cuando no les salen las cosas hay situaciones que no se pueden regresar, y es ahí cuando la gente se siente decepcionada.
“Muchas veces lo que busca la gente es un abogado que cobre barato o porque les tienen confianza, pero no se dan cuenta que esto va más allá de una amistad; por su parte, los abogados deben de entender que es una cuestión de ética; saber decir no sé, no puedo y así no se les da un problema más, al que ya tienen”, subrayó.