Recomienda Colegio de Abogados reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Tulancingo  
    •    El catálogo de delitos graves, que alcanzan prisión, se redujo de 24 a 10 


Delitos como el robo a casa habitación han quedado fuera del catálogo de actos ilícitos graves que, de acuerdo al artículo 167 de procedimientos penales, ameritarían prisión preventiva; por lo cual, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) debería ser reformado, con la finalidad de eliminar este tipo de garantías con que ahora cuentan los delincuentes.
Así lo señaló el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo en Tulancingo, Alfredo Cruz León, quien emitió una recomendación para tomar en cuenta la propuesta de reforma que alguna vez, el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, hizo a través de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
Además del delito de robo a casa habitación, el abogado detalló que otros como asalto, despojo, daño de propiedad, violación, robo calificado, extorsión, peculado, tortura, entre otros, los inculpados pueden seguir ahora el proceso en libertad, ya que no ameritan prisión preventiva como medida cautelar, tras la implementación del NSJP.
“Las penas dejaron de ser ejemplares para el resto de los infractores, por tanto ahora existe una percepción ciudadana de permisividad por parte de las autoridades”, lamentó.
Como abogados, dijo, se han enterado en varias ocasiones de casos donde los afectados, al recuperar los objetos robados, deciden no iniciar una carpeta de investigación; otros más, deciden no dar continuidad con la denuncia, toda vez que a quien acusa se encuentra en libertad, sabedor de quién lo denunció.
Alfredo Cruz recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en junio pasado, propuso y estableció como prioridad la extinción de dominio para los bienes de los involucrados en el delito de robo de hidrocarburo; por ejemplo.
“Para el resto de los delitos, las medidas cautelares quedaron muy garantistas; es decir, los delincuentes ya no le tienen miedo a la ley, es como una puerta giratoria y la ciudadanía se da cuenta que las sanciones ya no son ejemplares”, concluyó.

Related posts