RECOMENDACIONES PARA PREVENIR Y TRATAR ALERGIAS

IMSS HIDALGO

●    La lactancia materna puede evitar a futuro reacciones alérgicas

Síntomas como picor, estornudos, mucosidad, congestión nasal, dificultad para respirar o en algunos casos infecciones graves en el estómago, son consecuencia de reacciones alérgicas, siendo una de las principales causas de atención médica  en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra las Alergias, se informó que casi cualquier sustancia puede ser alérgica, entre ellas destacan: fármacos, polvo, veneno de insectos, moho, caspa de mascotas y otros animales, polen, hongos, ácaros que se encuentran en el aire o en superficies, así como  los alimentos.

La mejor forma de reducir los síntomas es evitar el contacto con estas sustancias, así como acudir a las unidades médicas en caso de presentar síntomas graves o si el tratamiento prescrito par éstas ya no funciona, indicó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS Hidalgo.

Los síntomas más comunes de una reacción alérgica varían en función de la enfermedad. El picor, los estornudos, la mucosidad o la congestión nasal pueden ser un síntoma de rinitis alérgica. La dificultad para respirar puede ser un signo de asma.

Asimismo, los ojos rojos con picor y lagrimeo, pueden ser un indicio de conjuntivitis y la dermatitis atópica, se manifiesta por la piel seca con mucho picor.

La especialista señaló que una vez que las alergias se han presentado, se deben tratar y cuidar, así como evitar un nuevo contacto con los desencadenantes a fin de evitar complicaciones y prevenir las reacciones en el futuro, toda vez que las alergias son respuestas inmunitarias a sustancias que pueden ser dañinas para el organismo.

Related posts