Las autoridades municipales de Apan, detallan que la mayor parte de las extorsiones las cometen personas dentro de los penales, o bien, que no se encuentran en la misma ciudad, utilizan insultos, amenazas de muerte o chantajes para obtener dinero.
En muchos casos se fingen secuestros de familiares, rifas, juegos o incluso promociones de supuestas compañías de telefonía.
Una de las recomendaciones que hacen en caso de recibir una llamada con indicios de extorsión es mantener la calma, además de pedir tiempo y utilizarlo para localizar a tu ser querido, en caso de que sea de este tipo.
“Si logra contactar a tu familia descuelga el teléfono un par de horas y trata de anotar cualquier dato que tu creas que será importante para la investigación, como, por ejemplo: el sexo de la persona que te llama, su acento, su tipo de lenguaje.
En caso de que se te informe que recibiste un premio, comente que lo verificará directamente con el proveedor y nunca proporcione ninguna información personal o datos de tus tarjetas de crédito.