Tulancingo
• Se registró un aumento del 25 por ciento en comparación con días habituales
Porfirio Gutiérrez Díaz, director de Limpias y disposición de Residuos, informó que debido a los festejos de fin de año, se registró durante los últimos quince días un aumento del 25 por ciento en la recolección diaria de basura en Tulancingo, pasando de 110 a 130 toneladas de desechos.
El funcionario señaló que el incremento se derivó, principalmente, al aumento de consumo de los visitantes a la ciudad, por lo que el servicio se brindó con mayor esmero, diariamente en 170 colonias, barrios y comunidades.
Las colonias que más generaron basura fueron la Vicente Guerrero, el Paraíso, Francisco I. Madero y las cuatro secciones de la colonia Guadalupe, afirmó Gutiérrez Díaz.
Agregó que, de manera cotidiana, la dirección da cumplimiento a 21 rutas; 14 en turno matutino y siete en vespertino, además de una nocturna; sin embargo, también se realiza un recorrido mediante brigada; sin dejar de mencionar el barrido vial que se realiza desde la madrugada, cubriendo 25 sectores del municipio.
“Además de espacios públicos como el Jardín La Floresta, el Centro Cultural Ricardo Garibay y el perímetro de la zona centro; los puntos son atendidos mediante personal asignado durante jornadas diurnas, acopiando desechos de mano”.
“Actualmente contamos con 13 camiones y tres unidades pick-up, que dan servicio en la ciudad las 24 horas del día, mediante la implementación del programa de perifoneo”.
Porfirio Gutiérrez, señaló que han disminuido reportes emitidos por la ciudadanía en un 80 por ciento, por lo que adelantó que se realiza un esquema de mejora en diversos rubros.
Recientemente, compartió, fue dado mantenimiento a contenedores, que dan servicio en la colonia Jardines del Sur, la Morena y Valle Verde, entre otras.
La plantilla laboral de la dirección de Limpias y disposición de residuos está conformada por 150 trabajadores, entre personal de barrido vial, papeleo, choferes y área administrativa.