
TEPEAPULCO.- Como parte de la entrada de la primavera, en el municipio de Tepeapulco se realizarán diversas actividades para recibir el “Equinoccio de Primavera” en la zona arqueológica del cerro del Xihuingo.
Cabe destacar que los festejos del “Equinoccio de Primavera”, que cado año se efectúan en la zona arqueológica del Xihuingo, son festividades que suelen congregar a miles de visitantes de diversas partes del país, quiénes acuden para “cargarse de energía”, lo que se ha convertido en una tradición turística que se con el paso de los años.
En este año, se tiene preparado un programa de eventos que inician el día 21 de marzo, con una rodada ciclista que iniciará a las 09:30 horas y que tiene proyectado un recorrido de una hora para llegar, a las 10:30 horas, al centro ceremonial de la “Pirámide del Tecolote”, en donde se realizará una ceremonia prehispánica denominada “Ofrecimiento a los Cuatro Rumbos”, con el que se da la bienvenida a la primavera.
Cabe destacar que este tipo de ceremonias en la Pirámide del Tecolote se realiza desde hace varios años atrás, ya que se considera que esta zona fue uno de los centros astronómicos de los teotihuacanos, ahí en los últimos años se ha registrado la congregación de alrededor de 10 mil visitantes que buscan “cargarse de energía”.
De igual forma, durante los festejos del “Equinoccio de Primavera”, se prepara la muestra gastronómica regional, donde se dará a conocer los platillos que se elaboran a base de productos típicos del municipio todo esto con el objetivo de preservar las tradiciones y difundir la riqueza histórica y cultural de la región.
Cabe destacar que también habrá danzas, y música de tipo prehispánico, por lo que la gente podrá disfrutar de este evento que tendrá su mayor actividad al medio día con la entrada de la primavera enmarcada por el equinoccio.
Autoridades prevén que este año, al caer entre semana, los días de la festividad podrían aminorar la cifra de visitantes en comparación a otros años, sin embargo aún así esperan una fuerte derrama económica para los habitantes del lugar que ofrecen servicios turísticos.