Apan
Estos predios fueron adquiridos desde hace 13 años, por el entonces alcalde, Alonso Soto Llaguno, pero los certificados parcelarios fueron extraviados en el Registro Agrario Nacional, razón por la cual no se había podido llevar a cabo el cambio de uso de suelo
El ex alcalde, Alonso Soto Llaguno, realizó la cesión de derechos de dos predios ubicados en el ejido Apam, a la Presidencia Municipal de Apan.
La firma se realizó ante el notario público Juan Rosario Gómez Rodríguez, en sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal, encabezada por la alcaldesa María Antonio de los Ángeles Anaya Ortega.
Durante la firma, Alonso Soto Llaguno señaló que los predios desde 2003, cuando fungió como presidente municipal, fueron adquiridos por la alcaldía, pero por situaciones de extravío de los certificados parcelarios en el Registro Agrario Nacional, no se había podido hacer el papeleo del cambio de uso de suelo, hasta el pasado 20 de septiembre pasado, el cual, por estar a su nombre y firma en su momento, fue necesario que él fuera el que recibiera esta documentación, y con ello poder hacer el cambio de uso de suelo en el Registro Agrario Nacional.
Soto Llaguno, especificó ante la asamblea municipal, que los predios en cuestión están ubicados dentro del ejido Apam, del municipio de Apan, y que constatan de los certificados parcelarios, números 000000211532, que ampara a la parcela 1149Z-17P1/1, con una superficie de 4 hectáreas, donde actualmente se encuentra construida la planta tratadora de agua.
El segundo predio inscrito en el RAN, bajo el folio 13FD00203147, a favor del suscrito cuando fungía como presidente municipal, y que fueron adquiridos para ampliar la utilidad de la infraestructura social del municipio.
La presidenta municipal, María Antonieta de los Ángeles Anaya, destacó la disponibilidad por parte de Alonso Soto para concretar los esfuerzos de regularización de propiedad; es momento de hacer que estos terrenos, se conviertan en beneficios para el municipio de Apan, “ahora es un requisito indispensable en cualquier proyecto contar con inmuebles funcionales”.
La Alcaldesa pidió a regidores acudir a revisarlos y empezar en cuanto antes a gestionar apoyos o aportar ideas para la utilización de los mismos.
Por su parte, el ex mandatario municipal explicó las razones de por qué en los pasados tres periodos de gobierno, después de su mandato, no se pudo llegar a buen término este trámite, ya que los títulos de propiedad estaban perdidos y eran necesarios para el protocolo legal.