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Recibe CONDUSEF 23 mil 647 quejas en primeros 9 meses

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Cuatro instituciones bancarias encabezan los reclamos recibidos: Banamex (4,208), seguido por Santander (3,539), BBVA Bancomer (3,329) y Banorte (2,163), quienes concentraron el 56% de las reclamaciones.

 

Durante los primeros nueve meses del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recibió 23 mil 647 quejas por cobranza indebida.

 

Por causa de reclamación, la “Gestión de Cobranza sin ser el Cliente Deudor” continúa siendo la principal razón de las quejas al representar el 27% del total, seguida por la “Gestión de Cobranza con Malos Tratos y Ofensas” (12%) y por la “Llamada fuera del Horario Permitido” (11%).

 

Cuatro instituciones bancarias encabezan los reclamos recibidos: Banamex (4,208), seguido por Santander (3,539), BBVA Bancomer (3,329) y Banorte (2,163), quienes concentraron el 56% de las reclamaciones.

 

La CONDUSEF informó que los despachos de cobranza no deben: Comunicarse fuera del horario de las 7:00 y hasta las 22:00 horas; Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto”, “privado” o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación, así como utilizar números distintos a los registrados en el REDECO de la Condusef; Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de Deudores solidarios o avales; Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad; entre otras cosas.

 

Finalmente, exhortó que si existe alguna duda o consulta adicional, pueden comunicarse al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.condusef.gob.mx