EN EL CONGRESO
Con 18 votos en contra por parte de diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se rechazó la propuesta de acuerdo económico para enviarse al Congreso de la Unión la iniciativa de modificar leyes fiscales para eliminar los impuestos a las gasolinas y el diésel.
En su justificación en contra, la morenista Susana Ángeles Quezada arguyó que los conceptos usados en su argumento se encuentran desactualizados, puesto que existe un mayor nivel de salario mínimo desde el 2019 respecto al 2018; además que aseveró que estos impuestos sirven para financiar los programas sociales federales.
Por su parte, Víctor Osmind Guerrero Trejo, también de Morena, afirmó que desde el gobierno federal se está beneficiando a los ciudadanos con estímulos fiscales, de modo que se paga una menor tasa de impuestos, en específico del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que también votó en contra.
El impulsor de la iniciativa, Miguel Ángel Peña Flores, y Asael Hernández Cerón, solicitaron a la bancada morenista congruencia con las promesas de campaña por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.