Home Orbe Rechaza Supremo restricciones de Texas al aborto

Rechaza Supremo restricciones de Texas al aborto

0

Buen golpe al loco Trump, que está contra el aborto
●    Se trata del primer caso relacionado con el aborto que llega a la Corte superior en casi una década

El dictamen del Supremo, por cinco votos a favor y tres en contra, llega además en el arranque de una campaña electoral por la presidencia marcada por las polémicas declaraciones del candidato republicano, Donald Trump, contra las mujeres, y el hecho de que por primera vez una estadounidense aspire a la presidencia del país.
El Tribunal Supremo de EU rechazó ayer las restricciones impuestas por el gobierno de Texas a clínicas y médicos que practican abortos en ese Estado. La sentencia supone un sólido respaldo al derecho al aborto en el primer caso relacionado que estudia la máxima instancia judicial en casi una década.
Texas aprobó en 2013 una ley que imponía nuevas condiciones a médicos  clínicas que practicaran abortos. Los jueces del Supremo sostienen que “ninguna de estas restricciones ofrece beneficios médicos suficientes para justificar la carga que impone al acceso” al aborto, asegura la sentencia. Cada una de las limitaciones, “supone un obstáculo indebido” en el camino de las mujeres que busquen interrumpir su embarazo y “violan la Constitución”.
“El argumento de Texas es que sus restricciones son constitucionales porque protegen la salud de las mujeres que sufren complicaciones al abortar. La verdad es que las complicaciones son tan poco frecuentes como raramente peligrosas”, escribió la juez Ruth Bader Ginsburg en su dictamen adjunto a la sentencia. “pensar que una ley como la de Texas verdaderamente protege a las mujeres va más allá de lo racional”.
La aspirante demócrata Hillary Clinton ha asegurado estos meses que, si llega a la Casa Blanca, solo nombrará jueces comprometidos en la defensa del derecho al aborto.
Ayer, minutos después de conocerse la sentencia, la candidata celebró en Twitter que la decisión es “una victoria” para las mujeres de Texas y de todo el país. “El aborto debería ser un derecho no solo en papel, sino también en la realidad”. En clave electoral, Clinton añadió que “la lucha no ha terminado”. “El próximo presidente debe proteger la salud de las mujeres, no castigarlas por ejercer sus derechos básicos”.