Atotonilco de Tula
• Los asambleístas le han enviado oficios (con copia a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo), en los que le manifiestan diversas inconformidades
El alcalde comentó que la inconformidad de los regidores se derivó de una exigencia de la Tesorería, pues deben comprobar el recurso que se les entregó para viáticos y muchos de los inconformes no lo han hecho
Regidores de Atotonilco de Tula, a través de diversos oficios, han expresado su inconformidad con el alcalde; por su parte, el presidente municipal Raúl López Ramírez, negó que las cosas en la administración se estén llevando a cabo fuera de la ley, y aprovechó para hacer un llamado a sus compañeros asambleístas para que se sumen a los proyectos.
El regidor Héctor Rodríguez López manifestó que en la sesiones de cabildo han expresado su inconformidad sobre varios temas que -como parte de su responsabilidad- deben cuestionar, pero que al no encontrar respuesta, fue un grupo de asambleístas el que decidió dejar constancia de sus peticiones y lo hizo por escrito, dirigiendo al presidente municipal, Raúl López Ramírez, diferentes oficios de los cuales incluso entregaron copia a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, así como a la Secretaría General Municipal, a la Sindicatura Municipal, Contraloría local y la Tesorería Municipal.
Entre los oficios entregados por Héctor Rodríguez junto con su compañero regidor Javier Rodríguez Moreno, comunicaron al presidente municipal que invalidan, y al mismo tiempo se inconforman, sobre “la sesión de cabildo llevada a cabo el jueves 3 de enero para aprobar el presupuesto de Egresos 2019, debido a que no fue llevado el correcto proceso de acuerdo a lo que marca la ley para ser convocados a dicha sesión para la aprobación de la ley -Presupuesto- de Egresos 2019, la cual fue realizada sin nuestra anuencia y sin causa justificada para sesionar”.
En el mismo oficio de fecha 8 de enero, los asambleístas Javier Rodríguez Moreno y Héctor Rodríguez puntualizan: “reiteramos que de acuerdo a la sesión de cabildo convocada el miércoles 26 de diciembre del 2018, de común acuerdo se votó por unanimidad por el pleno para llevar a cabo un receso, hasta que se cumplieran los acuerdos discutidos, y se aprobó reanudar la sesión el 7 de enero del 2019, pero se convocó antes de la fecha acordada”.
Recordaron que el presupuesto de Egresos constituye un elemento importantísimo para el desarrollo del municipio y como tal suplican se le dé la seriedad correspondiente.
Referente a este oficio, el alcalde precisó que la sesión se llevó a cabo conforme a lo establecido por la ley y que si bien se realizó en otra fecha se hizo con el acuerdo de la mayoría de los munícipes, quienes, aseguró, coincidieron en que era urgente concluir la sesión debido a la importancia que significa para el municipio y para la población la aprobación del Presupuesto de Egresos, al ser el eje rector con el que se le da respuesta a demandas y necesidades de la población.
Otro de los oficios que fue enviado al gobierno municipal fue para la titular de la Tesorería, Natalia Tovar. En este caso fue firmado por los regidores Anny Sarahay Álvarez, Alfredo Rodríguez, José Octavio Aguilar, Víctor Chávez López, Javier Rodríguez Moreno, Juana Rodríguez López, Héctor Rodríguez López, Georgina Montoya, Elías Gustavo Salazar y Mirna Urrutia. Está relacionado a los viáticos que reciben los propios asambleístas y que pidieron revisar, debido a que consideran que el monto de lo gastado es sumamente elevado.
Solicitaron a la Tesorería Municipal les permita a los asambleístas hacer la revisión de las carpetas, archivos y/o documentación correspondientes a la cuenta pública del año fiscal del 2017, así como los estados de cuenta de las diferentes cuentas bancarias a nombre del municipio de Atotonilco de Tula.
También solicitaron hacer una revisión de toda la documentación y/o archivos que correspondan a todos los pliegos de comisión y vales de gasolina del 2017, 2018 a la fecha, al rebasar el importe de lo gastado por un millón 200 mil pesos.
Al respecto, el alcalde comentó que la inconformidad de los regidores se derivó de una exigencia de la Tesorería, pues deben comprobar el recurso que se les entregó para viáticos y muchos de los inconformes no lo han hecho
López Ramírez señaló que también existe molestia del por qué algunos recibieron más recurso para viáticos que otros, pero que eso se debe al desempeño de las actividades de cada uno.
El alcalde dijo lamentar que por la exigencia en la comprobación de los recursos que deben hacer los asambleístas, se esté generando una parálisis en las demás actividades como fue la no aprobación del Fideicomiso para la conclusión de la carretera El Refugio, de ahí que no entiende la obstrucción de las obras como es la vía carretera que los ciudadanos tanto demandan y que, reconoce, los tiene molestos.
Finalmente, exhortó a sus compañeros del cabildo a sumar y colaborar con la administración de la que forman parte y de manera coordinada, se sumen a los distintos proyectos y se dejen atrás los malentendidos.