Home Región Rebeldía de comerciantes de la Central de Abastos

Rebeldía de comerciantes de la Central de Abastos

0
  • Comerciantes de PIFSAL bloquearon la calle de Juárez esquina con Sonora
  • También bloquearon la carretera federal solicitando la intervención de autoridades para regularizar la situación

Tulancingo.- Un grupo de comerciantes, originarios en su mayoría de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan y sus alrededores, fueron impedidos para que se colocaran el lunes en un estacionamiento ubicado en las inmediaciones de la Central de Abastos, Productores e Introductores de Frutas, Semillas, Abarrotes y Legumbres (PIFSAL) de Tulancingo, como regularmente lo hacen, para ofertar sus productos.

Para lo anterior, fue bloqueada la calle de Juárez esquina con Sonora, por parte de los comerciantes de PIFSAL, para solicitar a las autoridades la reubicación de estos comerciantes que ocupan dicho estacionamiento, pues consideran es competencia desleal.

El conflicto se dio también en la lateral de la carretera federal México–Tuxpan, en el entronque con el bulevar PIFSAL, donde los productores y comerciantes, sobre todo de verduras y hortalizas, también pretendieron entrar como cada día hacia el estacionamiento en cuestión.

Al lugar acudieron representantes de la dirección de Reglamentos y Espectáculos, así como de Mercados y Centros de Abasto en Tulancingo y el dirigente de PIFSAL, Fredy de la Cruz, para establecer un diálogo con el grupo de comerciantes inconformes.

Los inconformes solicitaron también la regulación del comercio ambulante en la zona, sobre todo para dejar liberadas las áreas de uso común, tales como banquetas y accesos peatonales.

Insistieron en la revisión de los permisos para la instalación de comerciantes en los estacionamientos que se encuentran en los alrededores, así como regular la actividad comercial de vendedores de frutas y verduras, que también realizan actividades en los alrededores de la Central de Abastos local.

Igualmente pidieron reforzar las medidas de vigilancia policiaca en la zona, ya que se han suscitado hechos delictivos, afectando a comerciantes, clientes y socios de la Central de Abastos

Horas más tarde, comerciantes y habitantes de Santa Ana Hueytlalpan se presentaron en la sede de la alcaldía, para exigir que se les permitiera seguir vendiendo en las inmediaciones de la Central de Abastos, durante la madrugada.

Tras establecer acuerdos, representantes del gobierno municipal se trasladaron al centro de abastos, para la firma de una minuta, a la que los manifestantes se negaron firmar, y continuaron con el bloqueo de la vialidad hasta aproximadamente las 16:00 horas del lunes.