Home Orbe Rebajan previsión de crecimiento en la economía mundial

Rebajan previsión de crecimiento en la economía mundial

0
Rebajan previsión de crecimiento en la economía mundial
El logotipo de las Naciones Unidas tiene como telón de fondo la Asamblea General, en una imagen de archivo. EFE/EPA/JASON SZENES

La ONU rebajó este miércoles al 1.9% su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2023 por una fuerte desaceleración en Estados Unidos y en Europa.

La cifra supone un claro recorte con respecto a las anteriores proyecciones elaboradas por Naciones Unidas, que el pasado mayo pronosticaba un crecimiento del 3.1% para este año.

De cara a 2024, la organización internacional espera que el efecto de factores como la inflación y las subidas de los tipos de interés adoptadas para contener los precios sea ya más suave y que la economía global crezca a un ritmo del 2.7%.

Sin embargo, avisa de que esa evolución es aún muy incierta y dependerá de los ajustes en política monetaria, lo que ocurra en la guerra de Ucrania y la posibilidad de más problemas en la cadena de suministro.

DESACELERACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Este año, la desaceleración será especialmente importante en algunas de las economías más avanzadas del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea (U.E.).

La ONU prevé que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos crezca sólo un 0.4% en 2023 y un 1.7% en 2024, con un menor consumo resultado de los altos tipos de interés y una pérdida de poder adquisitivo para los hogares.

En la U.E., las expectativas son de un crecimiento del 0.2% este año y del 1.6% el próximo, una fuerte rebaja con respecto a previsiones anteriores que se explica por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Varios países europeos -entre ellos Alemania e Italia- sufrirán en 2023 pequeñas recesiones consecuencia sobre todo de los altos precios de la energía, la inflación y unas condiciones financieras más complicadas para los consumidores.

En el caso de España, la ONU prevé un crecimiento del 0.9% este año y del 2.2% el próximo, mientras que espera que la economía del Reino Unido se contraiga un 0.8% en 2023 y que progrese un 1% en 2024.