La economía simplemente no camina
- Achacan la nueva rebaja a la depreciación del peso; además advierte de una posible alza de la tasa referencia
México, D.F.- Banco de México redujo por cuarta ocasión la previsión sobre el crecimiento de la economía para 2015, la ubicó en un rango de 1.7 a 2.5 por ciento, medio punto porcentual menos de su pronóstico previo. Advirtió de un alza en su tasa de interés de referencia en caso de que perciba que la depreciación del peso “desestabilice” expectativas de inflación.
La nueva previsión de crecimiento del PIB es menor a la de 2 a 3 por ciento anual, fijada por el banco central el 19 de mayo, de acuerdo con el “Informe trimestral abril-junio”, presentado, en conferencia de prensa, por el gobernador, del banco central Agustín Carstens.
Con la nueva previsión de crecimiento, la generación de empleos formales en 2015 será de entre 560 mil y 660 mil plazas, la mitad de lo que demanda la dinámica de crecimiento anual de la población económicamente activa.
Hace un año, el banco central pronosticaba que el PIB crecería entre 3.2 y 4.2 por ciento en 2015; la previsión fue ajustada a la baja tres meses después a entre 3 y 4 por ciento; posteriormente, el 18 de febrero la situó entre 2.5 y 3.5 por ciento, nivel que redujo a entre 2 y 3 por ciento el 19 de mayo pasado. (Agencias)