TULANCINGO.- La comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, fue sede de la clausura formal del curso “En Primavera la Biblioteca te espera 2023”, donde se atendieron a más de un centenar de niñas y niños de Tulancingo.
Fue una semana de gran aprendizaje, logrando los objetivos trazados: fomentar el hábito por la lectura y también el gusto por escribir y divertirse en ambientes sanos y seguros, dijo Concepción Ocádiz, titular de la Jefatura de Bibliotecas en el municipio.
Detalló que este programa federal de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura; a través de la Dirección de Normatividad, Entrenamiento e Información, en este año, tuvo un toque especial, ya que por parte del municipio se incluyeron cuatro actividades más, de las ya establecidas.
Los participantes en estas jornadas, aprendieron cómo la escritura es un recurso para desarrollar el pensamiento, además de despertar el interés por el conocimiento y reconocer el valor que tiene la información con talleres como:
Del frío… hasta la nariz; Ja ja ja, leer para reír y Engordemos al cochinito.
Además se enfatizó en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo autosustentable. Por ello, las niñas y los niños hicieron una maceta con reciclaje en la cual colocaron su flor favorita; aprendieron a cultivar en un huerto en vertical, hicieron una artesanía y origami.
El programa fue inclusivo, pues se convocó a usuarios de la Sala Braille en la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, para que formaran parte importante de estos talleres.
La Biblioteca “Lic. Javier Rojo Gómez”, de Santa Ana Hueytlalpan, fue la sede de la clausura; donde niñas y los niños expusieron sus trabajos; platicaron y jugaron con la titular de la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, Eréndira Balderas; quien habló de lo importante que es este tipo de jornadas para el desarrollo de los pequeños.
Tanto la titular de la Secretaría como la jefa de bibliotecas agradecieron el respaldo del presidente municipal Jorge Márquez Alvarado y a su esposa, Yolanda Magaldi, presidenta del DIF, quienes siempre están pensando en actividades benéficas para los tulancinguenses.