Tulancingo
• El 23 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de este héroe del pancracio originario de Tulancingo
El Hijo del Santo estuvo ayer en el municipio de Tulancingo, para realizar la presentación oficial del cartel luchístico en conmemoración al aniversario número cien del nacimiento de su padre, Santo, el Enmascarado de Plata; el cual se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre en las instalaciones del Palenque de la feria de esta ciudad.
El hijo del famoso luchador originario de Tulancingo reconoció que en su momento se sintió desplazado por las administraciones anteriores en cuanto a la realización de homenajes al Enmascarado de Plata, tanto de natalicio como luctuoso; además de que no se le tomó en cuenta para la realización del Museo del Santo, ubicado en la zona de las antiguas instalaciones del Ferrocarril.
Sin embargo en este año, al conmemorarse los cien años de natalicio del mítico luchador, ha habido un acercamiento con el gobierno que encabeza Fernando Pérez, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, para retomar una relación cercana con la ciudadanía tulancinguense.
El hijo del Santo, acompañado por el titular de la secretaría mencionada, Rodrigo Fragoso, destacó que esta reivindicación traerá consigo muchas acciones a futuro para reforzar y darle la importancia debida a los orígenes del Enmascarado de Plata.
En la lucha estelar del cartel programado para el próximo 23 de septiembre, justo el día en que nació Rodolfo Guzmán Huerta, hace cien años, en Tulancingo, destaca la participación de la leyenda viviente, Mil Máscaras; además de grandes figuras como Satánico y el Hijo del Solitario, entre otros con gran trayectoria luchística.
Además, se incluyó una lucha en la que participarán talentos locales como Paranoiko y el Amo de la Noche, con la intención de impulsar el talento local, en el evento de talla internacional denominado “Todo por el todo”.
El luchador se dijo emocionado de realizar este evento en la tierra que vio nacer a su padre, el cual, en todo momento estuvo presente; “siempre señaló orgulloso que su lugar de origen era Tulancingo, Hidalgo; él lo decía sin problema alguno y la gente se lo reconoció”.
Sin embargo, el Hijo del Santo manifestó su inconformidad con llamar “museo” al espacio que actualmente tiene un acervo de objetos relacionados con el Enmascarado de Plata, en el antiguo Patio de Maniobras del Ferrocarril; por lo que se comprometió con las autoridades a crear un espacio digno para la memoria y reconocimiento de este gladiador que, incluso, es motivo de culto en otros países.