
La asociación de vecinos “Unidos por el Arbolito”, en conjunto con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), llevaron a cabo la denominada, ruta fotográfica “El camino del agua” en la que participaron alrededor de 50 personas que pudieron aprender sobre la forma en que se transportó el agua, por medio del acueducto San Miguel Cerezo, a Pachuca.
Por lo anterior, la actividad tuvo como punto de partida, la Iglesia de San Francisco, ya que fue por esta orden religiosa, que se asentó en la hoy capital hidalguense, que el acueducto se construyó ya que se requería agua para las necesidades del convento pero también para las huertas.
Posteriormente se avanzó hacia el Barrio de El Arbolito, ahí hubo una parada en la Gran Logia Masónica, y en la Cancha del Pópolo, lugares en los que el regidor de Pachuca, Zenón Rosas Franco compartió parte de la historia y la forma en que la arquitectura de la zona se fue modificando con el paso del tiempo.
De la misma forma se visitaron los puntos de Camelia, Llano Grande y San Miguel Cerezo, puntos en los que se puede observar el tramo del acueducto de la media naranja que atraviesa la Cañada de Texinca.
De acuerdo con el regidor y el comité organizador, los asistentes presentarán una exposición de fotografías tomadas durante el recorrido, por lo que en breve se darán a conocer los trabajos realizados y adelantaron que se garantizará la participación de todos los asistentes en dicha muestra.