PERSONAL DE LA SSPH
Efectivos policíacos detuvieron la marcha de autobuses, con apoyo de dos canes adiestrados para la localización de drogas, realizaron revisiones al interior de los autobuses, de pasajeros y mochilas de usuarios
Elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal, con el apoyo de efectivos de la Policía Municipal de Tolcayuca, realizaron la noche del viernes un sorpresivo operativo en la carretera México-Pachuca, precisamente a la altura del puente ubicado en la desviación hacia Villa de Tezontepec y Tolcayuca.
Durante las acciones que se efectuaron, los efectivos policíacos detuvieron la marcha de varias unidades de transporte público, con apoyo de dos canes adiestrados para la localización de drogas, armas de fuego y substancias prohibidas, se realizaron revisiones al interior de los autobuses, de pasajeros y mochilas de los usuarios.
La mecánica de estas acciones encaminadas a la prevención de actos ilícitos, consistió en la detención de unidades, explicación a los usuarios de los autobuses del porqué de estos operativos, descenso de pasajeros, revisión corporal de los mismos y agradecimiento por la colaboración para la terminación de labor de seguridad.
Si bien es cierto que la mayoría de usuarios de autobuses, vieron con agrado la actividad policial, no faltó un pasajero que presentaba aliento etílico, que se molestó y encaró con palabras agresivas a los uniformados, pero de forma inmediata entraron al quite los mandos superiores que le preguntaron cuál fue su molestia, luego de escucharlo le indicaron de manera muy amable que el operativo era para prevenir actos delictivos y que se realizaban para su propia seguridad, finalmente le agradecieron su colaboración y el individuo sin alternativa, optó por abordar la unidad en la que viajaba.
Al respecto la dependencia encargada de la seguridad en Hidalgo dio a conocer que para prevenir actividades que deriven en la comisión de hechos constitutivos de delito en unidades del transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con Policías Municipales, lleva a cabo operativo de supervisión y vigilancia.
Personal de la dependencia encabezada por Mauricio Delmar Saavedra, y como parte de las instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, busca, con estas acciones, establecer un contacto directo entre usuarios, operadores y autoridades.
A través de puntos de revisión son inspeccionados los vehículos del servicio público con base en los protocolos de seguridad establecidos, respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.
En cada dispositivo los agentes policiales intervienen para realizar revisiones preventivas, preguntar si el viaje es seguro o se ha identificado alguna actitud sospechosa de algún tripulante, además de orientar a los conductores con medidas de seguridad.
A lo anterior se suma el grupo especial de binomios denominado K9, con oficiales caninos debidamente adiestrados y capacitados para la detección de cualquier sustancia prohibida o armas.
Al respecto, Uriel Moreno Castro, coordinador de Seguridad Estatal, explicó que estas actividades se realizan de manera permanente, aleatoria, en distintas regiones del estado.
“Trabajamos con este tipo de operativos de manera diaria principalmente donde tenemos la mayor concentración de población, y en consecuencia mayor incidencia delictiva, que es en las zonas metropolitanas y en la colindancia con el Estado de México”, detalló.
Asimismo, agregó que el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, ha mantenido comunicación directa con sus homólogos, principalmente de los estado de México y Querétaro.
“Tenemos operativos permanentes desde hace aproximadamente dos meses con el estado de Querétaro, y de la misma forma, con el Estado de México, con cuyas autoridades estatales y de municipios limítrofes se desarrollan dispositivos de presencia y disuasión”.