TULA DE ALLENDE
* Miles de ciudadanos marcharon para quejarse por las reformas estructurales que hizo la federación en el sexenio que encabeza Enrique Peña Nieto
Para protestar por las reformas estructurales, miles marcharon, la mañana de ayer, por las principales calles de Tula, para reclamar al gobierno federal el haber entregado a la iniciativa privada el sector petrolero, además realizaron una caravana hacia la refinería Miguel Hidalgo donde concluyeron las actividades, en el marco del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, con un mitin.
Desde temprana hora, miembros de diversas organizaciones agremiadas al Frente Amplio del Pueblo Hidalguense, se concentraron en la explanada de conocida tienda ubicada en la colonia El Salitre, de ahí, con mantas y pancartas, marcharon por las principales calles de Tula y al paso de los contingentes recriminaron al gobierno Federal las llamadas reformas estructurales en particular la energética.
Luego de recorrer el primer cuadro de la ciudad retornaron al mismo lugar, ahí abordaron los autobuses, camionetas y vehículos particulares en los que se transportaban y en caravana se dirigieron a la entrada de la refinería Miguel Hidalgo donde realizaron un mitin.
Los manifestantes reclamaron al gobierno de Enrique Peña Nieto el “entreguismo” de los recursos naturales, principalmente el petróleo, mismo que hace 80 años había sido recuperado por el general Lázaro Cárdenas del Río y que hoy, con la entrega de éste a las manos privadas, señalaron “se han manifestado en las altas tarifas a la gasolina, el gas, la energía eléctrica” y con ello eminentemente en el incremento en la canasta básica.
Al grito de “País petróleo y el pueblo sin dinero”, manifestaron que el actual gobierno Peñista en contubernio con otros partidos avalaron la entrega del petróleo, lo que ha golpeado gravemente la economía de todos los mexicanos.
Los asistentes a la marcha en la que participaron más de 3 mil personas, recordaron que el movimiento nació en defensa de la tierra, el agua, el territorio y para echar abajo la reforma energética, además dijeron no al paso del gasoducto Tuxpan-Tula.
Finalmente, ya en la explanada de la entrada principal de la refinería Miguel Hidalgo, los manifestantes colocaron sus lonas con leyendas de protesta y fijaron una postura sobre la conmemoración del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera.