Realizan plan para proteger la salud en comunidades indígenas

CONVENIO COFEPRIS, INALI Y CDI

*Capacitan a indígenas en saneamiento básico

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio de colaboración a fin de realizar acciones estratégicas para la prevención de enfermedades en comunidades indígenas.

 

Fue así como pusieron en marcha en el Centro Coordinador de Ixmiquilpan, el taller “Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención”: Desinfección y uso adecuado del Agua, Manejo higiénico de los Alimentos, Lavado de manos, Disposición de residuos de basura y Control de fauna nociva.

 

Esto es, considerando que la prevención en salud es una inversión a largo plazo, ahorra tiempos y costos al disminuir la demanda de servicios curativos y el consumo de medicamentos.

 

El delegado de CDI en Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo, recordó que “en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, tuvo a bien en el México incluyente, el hecho de tomar en cuenta el acceso a la salud a todos los mexicanos, y en este caso debemos estar atentos a los programas que se presenten de forma inmediata.

 

“A través del convenio la directora general de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, estableció el compromiso de colaboración entre las instituciones participantes para el desarrollo de actividades de capacitación dirigidas a miembros de pueblos y comunidades indígenas del país”, comentó.

 

Explicó que “El Programa 6 pasos de la Salud con Prevención”, aborda los temas de desinfección y uso adecuado del agua, manejo higiénico de los alimentos, lavado de manos, disposición de residuos de basura, y en el control de la fauna nociva coadyuva en la protección a la población mexicana de enfermedades a través de saneamiento básico.

 

Cabe destacar que la Cofepris, capacitó a 17 indígenas de diversos estados, quienes replican el taller en las comunidades, designando a dos intérpretes para el estado de Hidalgo, en las comunidades de El Cardonal y Huejutla. En el taller participan 150 beneficiarios de programas de Turismo Alternativo, jefes y ecónomas de Casas de Niño Indígena, y Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin).

Related posts