
A fin de exponer ante los ejidatarios de la zona los diferentes servicios a los que tienen acceso en las dependencias del gobierno estatal y federal en materia agraria se desarrolló en Xuchitlán municipio de San Salvador, la Mesa Agraria Regional, que presidió el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Napoleón González Pérez.
Durante su participación, el secretario de Gobierno aseveró que otro de los propósitos de la mesa es atender las demandas del sector agropecuario, prevenir conflictos locales y con ello, favorecer que las y los campesinos se ocupen de producir la tierra.
“Regresarle la dignidad al campo, a la producción agrícola, hacer que se sientan orgullosos de ser campesinos, pero sobre todo que puedan vivir dignamente, se está caminando hacia el desarrollo de hidalgo y de su campo”, finalizó Olivares.
Por su parte, Napoleón González dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) está saliendo al campo hidalguense a trabajar a ras de suelo, a caminar con los campesinos y brindar acompañamiento efectivo y real.
Por último, mencionó que a partir de hoy y hasta el 7 de marzo, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas, y fines de semana de 10:00 a 14:00 horas, se entregarán cerca de 106 millones de pesos en semillas de maíz, semillas de cebada, avena, jitomate, análisis de suelos, mejoramiento genético, matas de maguey, aguacate café nopal y manzana.
Este convenio del cual nuestra entidad es pionera, implica el ya no trasladarse a Pachuca a realizar trámites, pues las notarías más cercanas a los núcleos ejidales brindarán atención en materia agraria a un costo accesible y homologado en todo el estado, incluso algunos trámites se realizarán vía electrónica.
Los representantes de los ejidos compartieron la problemática principal de la zona: el acceso a los trámites legales para regularizar los ejidos debido a los altos precios actuales, además de la usurpación de predios y la falta de programas para la activación de las tierras.