REALIZAN LIBROS ARTESANALES EN LENGUAS ORIGINARIAS

 

 

Docentes de educación inicial y de preescolar indígena producen libros artesanales en las lenguas Hñahñu, Náhuatl y Tepehua, que utilizan en las aulas para fortalecer las raíces culturales de las niñas y los niños que atienden

La subdirectora de Educación Inicial y Preescolar Indígena de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sofía Cruz Ramírez, informó que el propósito fundamental de estos materiales es que las y los estudiantes aprendan las lenguas, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de los que forman parte.

Señaló que los libros son elaborados por docentes frente a grupo, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos, quienes han sido capacitados por personal de la Subdirección de Educación Inicial y Preescolar Indígena sobre las partes que los conforman, así como la forma de organizarlos y la manera de redactarlos, para que sean accesibles para las niñas y los niños.

 

Manifestó que este material bibliográfico es utilizado por los docentes durante todo el ciclo escolar, y pasa a formar parte de las bibliotecas de aula o de las bibliotecas escolares, de los centros educativos.

 

Destacó que los libros, elaborados con material reciclado como cartón y papel, abordan temas informativos referentes a la herencia cultural de las comunidades indígenas como relatos, usos y costumbres, poesías, leyendas, cuentos, canciones, recetas de cocina y medicina herbolaria.

 

Sofía Cruz Ramírez sostuvo que la Subdirección de Educación Inicial y Preescolar Indígena  realiza una revisión de los materiales producidos por las y los docentes en las diversas regiones del estado, y aquellos que reúnen las características de un libro formal son enviados a la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para su posible edición.   

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