Realizan la segunda sesión ordinaria de Contralores Estado-Municipio Región Cuatro

TULA DE ALLENDE

*Las reuniones de contralores forman parte de la firma de un acuerdo entre los 84 municipios de Hidalgo con la Secretaría de la Contraloría, a fin de que trabajen en los temas: anticorrupción, transparencia y participación ciudadana

La Contraloría Municipal de Tula fue anfitriona de la segunda sesión ordinaria de Contralores Estado-Municipio Región Cuatro, durante la reunión se habló de la necesidad de homologar criterios en distintos aspectos, así como la constante capacitación hasta lograr la certificación de las áreas.
A la reunión acudieron contralores de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Chapantongo, Nopal, Huichapan, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y el anfitrión Tula.
Se recordó que las reuniones de Contralores forman parte de la firma de un acuerdo entre los 84 municipios de Hidalgo con la Secretaría de la Contraloría, mismo que tiene como principal objetivo el que las Contralorías  trabajen arduamente en el tema anticorrupción, transparencia y participación ciudadana.
Emanuel Chacón Estrada, titular de la Contraloría Municipal al dar la bienvenida en su calidad de presidente de la Región Cuatro de Contralores, y como anfitrión subrayó la importancia del Contralor Interno Municipal dentro de los municipios.
Dijo que la reunión era importante ante las directrices que deben de tomar e ir articulando las actividades de los próximos cuatro años. “Que podamos ir sumando más actividades que se tengan que manejar en la transparencia, en la rendición de cuentas, en el combate a la corrupción, que podamos ser municipios transparentes, a partir de un número de capacitaciones, de actualizaciones que se puedan tener jurídicas, administrativas, de control interno”.
Por su parte Oved Badillo Olguín director general de Auditoría Gubernamental, avaló la iniciativa de que los Contralores Municipales busquen certificarse en sus competencias, por lo que expresó el respaldo de la Dirección a su cargo para capacitarlos en Auditoría Gubernamental.
Les recordó que como contralores tienen la facultad de fiscalizar, de revisar pero además se requiere voluntad, ética y profesionalismo, de ahí la necesidad de avanzar en el conocimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
Enfocarnos, indicó, en la acción preventiva para tener información que sea útil para la toma de decisiones en el ayuntamiento y así evitar la recurrencia en las observaciones o en la comisión de delitos”.
Finalmente en la mesa de trabajo los contralores presentaron sus propuestas de trabajo, mismas que irán desarrollando como agenda a desahogar de la tercera reunión que tendrá lugar en Huichapan en febrero próximo.

Related posts