Realizan la 69 edición de la “Procesión de las Vírgenes”

Realizan la 69 edición de la “Procesión de las Vírgenes”

 Con una tradición que data del año 1954, cientos de imágenes con la Virgen de Guadalupe, recorren las principales calles de Ciudad Sahagún, en una procesión en agradecimiento a la creación de fuentes de empleo, en ese año.

La procesión que se hace el segundo viernes del mes de diciembre, congregó más de 150 imágenes de la Virgen de Guadalupe, las cuales se ubican en el interior de las empresas, específicamente en los diversos talleres, además de la población que como cada año se unen para llevar a cabo este tradicional evento anual.

Cabe destacar que los inicios de esta tradición se remonta a 1954, cuando los primeros trabajadores de la empresa Diesel Nacional (DINA), realizaron las primeras procesiones en honor a la Virgen de Guadalupe, en agradecimiento por tener trabajo.

Años después se unieron trabajadores de las empresas que llegaron a esta ciudad, como lo fueron Toyoda (Siderúrgica Nacional Sidena), hoy ASF-K de México; la Constructora de Carros de Ferrocarril (Carros), hoy Alstom-Ferroviaria.

Esta procesión se realiza en conmemoración de los 492 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe, y cada año recorre las principales calles de Ciudad Sahagún, en donde se unen a cientos de trabajadores, obreros, empleados y sus familias, para efectuar uno de los festejos de más realce en esta ciudad y en el municipio, y que es único en el estado de Hidalgo.

Es importante señalar que esta es una de las tradiciones más arraigadas de la cultura popular mexicana, dando muestra de la fe que se le tiene a la Virgen de Guadalupe, esta Procesión precede a la aparición en el “Cerro del Tepeyac”, al indígena Juan Diego.

Los cientos de feligreses se reúnen en esta conmemoración, la cual es celebrada inclusive por católicos y no católicos, ya que su imagen va más allá de un símbolo religioso, con el paso de los años se ha transformado en un símbolo nacional, un estandarte que convoca a la unidad y que se ha introducido profundamente en la historia y la cultura de México.

Es importante destacar la llegada de trabajadores que llegaron a laborar a lo que era el Complejo Industrial Sahagún, de diferentes partes de la República, por lo que se unió una mezcla de creencias religiosas, pero nunca separadas de la Imagen de la Virgen de Guadalupe.

Asimismo, diversos organizadores señalaron que  organizaciones que participan llevando sus imágenes, se quedaron sin poder unirse a esta procesión, ya que la alcaldía de Tepeapulco, tratando de tomarlo como tema político, les negó el paso, pues bajo el argumento de tener una buena organización, les señalaron que sus registros debieron haberlo hecho en presidencia, no con los organizadores de esta procesión.

Related posts