
Gabriela Godínez Hernández, diputada local del partido Morena, informó que con el objetivo de conocer los diversos avances médicos, alcances jurídicos y retos de la marihuana, en el Congreso del Estado de Hidalgo fue realizado el Foro Cannabis: Alternativa Medicinal y Terapéutica, ya que aseguró que es necesario que se impulse de manera positiva la regulación del uso y consumo de la marihuana dentro del marco normativo de la entidad.
“En este ejercicio se valorarán y expondrán diversas directrices enfocadas en los avances médicos, alcances jurídicos y retos que se desarrollan dentro de la temática. Es necesario atender el problema de salud como política pública, bajo un enfoque protector de derechos humanos y desarrollo sostenible para su aplicación”, expresó.
De igual forma, se refirió a la responsabilidad que tiene el Poder Legislativo al abordar el tema: “como diputados locales se puede hacer una adecuada normatividad y este trabajo sirva para guiar a la población en general sobre el uso y efectos de la marihuana, además de que exista una política pública con fines curativos y terapéuticos en la entidad”.
Las ponencias estuvieron a cargo de Juan Manuel Viveros Paredes, académico e investigador de la Universidad de Guadalajara y especialista en Bioquímica general. Así como de Fernando Márquez Macías, miembro de la organización Cannamed Pachuca, quien además estudia la función del sistema endocannabinoide y sus aplicaciones médicas.