Con una exposición fotográfica que incluye 28 obras digitales, el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebra 150 años de vida institucional de la máxima casa de estudios.
En esta muestra se reconstruye la historia de la institución educativa, al presentar una línea de tiempo desde 1869 con la creación del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, hasta los momentos actuales.
Al respecto, Jesús Ibarra Zamudio, director del ICEA señaló: “la exposición hace referencia a la historia de la Universidad, para que los alumnos conozcan cómo nuestra casa de estudios ha ido transformándose y trascendiendo, de forma que al tener conocimiento de su historia, se vaya generando una identidad en los universitarios con su alma máter”.
Destacó que esta actividad cultural se une a otras más que desarrolla el Instituto en conmemoración de los 150 años de vida institucional de la UAEH, y con la finalidad de generar un sentido de pertenencia e identidad en los estudiantes.
“Qué bueno que conozcan cómo ha ido evolucionando nuestra Universidad a través del tiempo. La historia la hacen nuestros alumnos y todo el personal que trabaja para la UAEH, y se debe escribir con letras de oro”, comentó.
De acuerdo con la Jefa de Área Académica de Mercadotecnia, Arlen Cerón Islas, participaron un total de 27 grupos con su tutor, donde los estudiantes de cada semestre investigaron un suceso histórico destacado para montarlo en la exposición fotográfica de la fachada del Instituto, con la finalidad de dar a conocer los acontecimientos históricos más relevantes a la comunidad universitaria.
Entre las fotografías se pueden apreciar el terreno, los planos y la construcción de la Ciudad Universitaria a inicios de los setenta, la fachada del edificio de Abasolo en sus primeros años y la biblioteca del Instituto Científico y Literario, en 1890.
Igualmente es parte de la muestra la construcción del edificio de Cevide, en 1996; la evidencia de cuando el Instituto de Ciencias Contables y Administrativas cambió su denominación a ICEA, en 1994, junto con fotos grupales de los alumnos en diferentes épocas, además de destacadas aportaciones creativas diseñadas por los estudiantes en conmemoración de los 150 años de vida institucional.