Realizan en Huasca el Taller Nacional de Educación Indígena y Migrante

Se realizó en el municipio de Huasca de Ocampo, el Taller Nacional Enseñando con la Serie: Ciencias, Tecnologías y Narrativas de las Culturas Indígenas y Migrantes, organizado por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta ocasión, el evento fue encabezado por el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Manuel Francisco Vidales Silva, quien enfatizó la importancia de esta actividad nacional, cuyo fin es promover y desarrollar las culturas indígena y migrante, como portadoras de conocimientos propios que deben compartirse en las aulas, con énfasis  en los conocimientos  y experiencias de carácter científico y tecnológico, sin desdeñar la concepción  que se tiene de la convivencia con la naturaleza, la comprensión de la vida y las relaciones humanas.

Durante su discurso, recalcó la indicación del gobernador, Omar Fayad Meneses, y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, para el fortalecimiento de la identidad y diversidad social, étnica, cultural y lingüística de los pueblos originarios y migrantes.

Por su parte, la directora general de Educación Indígena de la SEP federal, Rosalinda Morales Garza, agradeció al mandatario estatal y a la titular de la SEPH, su apoyo para la organización de este Taller Nacional, y subrayó el crecimiento gradual de los resultados educativos del profesorado y de la niñez indígena en Hidalgo.

Indicó que este encuentro educativo tiene como objeto que los directivos, asesores técnicos pedagógicos y docentes conozcan la propuesta pedagógica de estos materiales educativos desarrollados por la DGEI, de la serie ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes, las metodologías didácticas que la integran, y su articulación con la propuesta curricular del plan  y programas de estudio nacionales vigentes.   

Aseguró que se busca que a través de estos materiales y contenidos didácticos, las niñas y los niños tengan un pensamiento más crítico, analítico y científico, que les permita mirar, descubrir y reinterpretar al mundo a través de una serie de herramientas para desenvolverse a lo largo de la vida.

El director general de Educación Básica de la SEPH, Abundio Pérez Martínez, deseó que la estancia en Hidalgo de las autoridades educativas, maestras y maestros que participan en este Taller Nacional sea productiva en beneficio de las niñas y niños indígenas y migrantes del país. 

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