
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó la reacreditación de integrantes de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que brindan acompañamiento a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, con la finalidad de realizar cambios de hábito y mejorar la calidad de vida.
Los GAM, están integrados por un médico, enfermera y técnicos en atención primaria, a quienes se les capacita y sensibiliza para poder estar al frente de estos grupos; y de dos a tres veces por semana se convoca a usuarios para realizar activación física.
Además, una vez al mes deben acudir a consulta médica, sesiones de educación para la salud donde reciben demostraciones de alimentos saludables y se les instruye en técnicas para mejora de sus capacidades físicas básicas y coordinación.
Esto último con la finalidad de que mantengan la destreza y movilidad en su vida diaria, involucrando a los sistemas: cardiovascular, respiratorio, nervioso, musculoesquelético y endocrino.
A los integrantes de los Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas (GAM EC) se les prioriza para realizar pruebas de hemoglobina glicosilada, microalbuminuria y perfil de lípidos, entre otras detecciones e intervenciones que se consideran en la atención integral al paciente con padecimientos crónicos no transmisibles.