
Tlanalapa
Ante la resolución emitida por el Juez Primero de Distrito, en el Estado de Hidalgo, en relación a la necesidad de sanear el relleno sanitario, la Alcaldía de Tlanalapa inició los trabajos de limpieza y acondicionamiento de este confinamiento de basura municipal.
Los más de cien empleados municipales, encabezados por el presidente del Concejo de Administración Municipal, Aurelio Sarabia Sánchez (policías, empleados sindicalizados y funcionarios), se dieron cita en el camino conocido como “San Juan Ahuayalulco”, para iniciar trabajos de limpieza como se indica en la suspensión definitiva del amparo indirecto 321/2020, promovido por ciudadanos de Tlanalapa.
En la citada suspensión se señala que estos trabajos de acondicionamiento y limpieza debían iniciarse “a la brevedad posible”, una vez que se ha notificado a las autoridades municipales, en este caso el presidente del Concejo y al director de Servicios Municipales de Tlanalapa.
En la demanda de amparo interpuesta por dos ciudadanos, el pasado mes de abril, ante este Juzgado, se hacía constar que cuando fue construido este lugar, hace casi ocho años, se inició como relleno sanitario municipal, y se respetaban todas las indicaciones para funcionar como tal, pero el abandono de esta administración, hizo que los concesionarios que recogen la basura en toda la demarcación municipal, la depositan en lugares fuera del mismo.
Se recuerda que el juicio de amparo indirecto 321/2020, que iniciaran ciudadanos del municipio contra la alcaldía de Tlanalapa, fue por las condiciones de abandono en que se encontraba el basurero municipal, el cual ya se había convertido en un foco de infección y criadero de fauna nociva, para la ciudadanía.
Igualmente, se asentó que cuando fue construido contaba con celdas para la recepción de basura, así como tanques para el almacenamiento de líquidos lixiviados, los cuales ya no existen, debido al abandono del que fue objeto.
Al ser entrevistados diversos concejales del municipio de Tlanalapa, indicaron que estos trabajos tardarán como mínimo una semana, ya que es una gran cantidad de desechos que se encuentran en los caminos de acceso a este lugar, además de que por el abandono en que se encuentran celdas y cerca perimetral, será necesario invertir una cuantiosa suma de dinero.
Indicaron que la próxima administración municipal deberá continuar con estos trabajos, ya que de lo contrario serán acreedores a una fuerte sanción por parte de la autoridad que emitió el citado amparo indirecto.