Home Orbe Raúl Castro pide el fin del bloqueo

Raúl Castro pide el fin del bloqueo

0

Para normalizar las relaciones con EU

  • Barack Obama asegura que ambos países «mantienen grandes diferencias, sobre todo en cuanto a democracia y derechos humanos», aunque destaca: “Cuba no es una amenaza para nosotros”

“Muéstreme la lista de presos políticos”. Raúl Castro se mostró visiblemente molesto tras ser interpelado sobre la existencia de presos políticos en Cuba. «Muéstreme la lista de esos presos políticos. Si existe, esta noche serán libres», dijo.

La Habana.- Histórica rueda de prensa conjunta entre el presidente de Cuba, Raúl Castro y su homólogo, Barack Obama. «Se podría hacer mucho más si se levantara el bloqueo a Cuba», dijo Castro al iniciar su comparecencia. «Las últimas medidas del Gobierno de Barack Obama son positivas, pero no suficientes», señaló al tiempo que reconocía la labor del presidente de EU. a la hora de mejorar las relaciones con su país. El bloqueo, según Castro, «tiene efectos intimidatorios de carácter extraterritorial. Su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales».

Castro reclamó la devolución de la base de Guantánamo como condición para una mejora de las relaciones internacionales con EU «Debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada que implica aceptar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación».

El líder Cubano recibió a Barack Obama en el Palacio de la Revolución de La Habana, escenario del tercer encuentro entre los dos presidentes desde el anuncio del restablecimiento de relaciones, aunque el primero que se produce en el territorio de la Cuba revolucionaria.

Obama: “Cuba no es una amenaza para EU”.- Barack Obama inició su comparecencia lamentando el fallecimiento de un soldado estadounidense en Irak en plena lucha contra Daesh, dijo sentirse emocionado «por el cálido recibimiento en La Habana». «La relación entre ambos países no cambiará de la noche a la mañana, seguimos teniendo grandes diferencias en cuanto a democracia y derechos humanos».

«EU y Cuba cada vez tienen más en común», explicó Obama. “El camino no será fácil, pero confío en que conseguiremos objetivos importantes para nuestros pueblos. Tenemos dos sistemas de gobierno diferentes, dos economías distintas, pero le he dicho al presidente Castro que avanzaremos sin centrarnos en el pasado. Cuba no es una amenaza para los EU”.

A preguntas de los periodistas, Barack Obama dijo que entre los obstáculos que separan a EU de Cuba se encuentran temas como la democracia y los derechos humanos, aunque ha precisado que «esto no será un obstáculo para avanzar en las relaciones».