• Es la primera declaración pública del presidente cubano
El presidente cubano Raúl Castró Ruz dijo que el sistema eléctrico de Cuba ha sido impactado en todo el país tras el paso del huracán Irmay ordenó el uso de brigadas especiales para levantar la infraestructura en el menor tiempo posible.
Castro Ruz, en una declaración escrita publicada por los medios nacionales, expresó que “el huracán Irma ha impactado con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros en una zona en particular, tal y como hicimos, por ejemplo, en los casos del Sandy y el Matthew”.
Agregó que “para disminuir el tiempo de afectación eléctrica a la población y los centros vitales de la economía, aprobé que se creen brigadas mixtas a nivel de cada municipio, donde los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio, convocados por los Consejos de Defensa Municipales, con el objetivo de que la Unión Eléctrica se dedique a los trabajos especializados”.
Esta directriz lo que implica es que las labores de poda, limpieza y construcción estarán a cargo de personal civil y militar que no labora en la Unión Eléctrica, lo que permitirá que el personal especializado se dedique a reparar líneas y revitalizar la infraestructura de energía.
Irma castigó a Cuba con fuertes vientos huracanados por más de 48 horas y afectó el 90 por ciento de las provincias del país, causando graves daños a la infraestructura de la isla.
Sus efectos todavía continúan, con lluvia y fuertes marejadas, sobre todo en La Habana, donde el mar ha penetrado en zonas costeras del Malecón, Miramar y Santa Fe.