Home Orbe Ratifican que se preparaba un atentado mayor

Ratifican que se preparaba un atentado mayor

0

El joven detenido en Alcanar lo confiesa

    •    La fiscalía pide el ingreso en prisión de Mohamed Houli Chemlal y de Dris Oukabir


Los cuatro comparecieron ante Andreu con la asistencia de sus abogados de oficio. En la sala también se encontraba Ana Noé, la fiscal encargada del caso; Dolores Delgado, fiscal coordinadora para la lucha contra el terrorismo yihadista; fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y su número dos, Miguel Ángel Carballo
La primera declaración en la Audiencia Nacional ha servido para dejar claras las intenciones de la célula yihadista que atacó Barcelona y Cambrils: el grupo preparaba un atentado mayor con explosivos.
Así lo ha afirmado ayer Mohamed Houli Chemlal, el joven de 22 años que resultó herido grave en la casa de Alcanar (Tarragona), donde los terroristas almacenaban decenas de bombonas de butano. Durante cerca de una hora, Houli respondió preguntas del magistrado Fernando Andreu y ratificó el relato que ofreció a los Mossos. La Fiscalía solicitó, a continuación, su ingreso en prisión sin fianza.
Vestido con el pijama del hospital donde ingresó y donde fue detenido, Houli y los otros tres arrestados —Dris Oukabir, Salah El Karib y Mohamed Aallaa—. La Guardia Civil los trasladó desde la Comandancia de Tres Cantos, donde pasaron la noche del lunes al martes.
Una vez en la sede judicial, arrancaron los interrogatorios de Andreu, que decidirá, cuando tome declaración a todos ellos, si los envía a prisión o los pone en libertad.
El herido en Alcanar fue el primero en sentarse en el banquillo. Después de él, le llegó el turno a Dris Oukabir. En un primer momento, cuando los Mossos lo arrestaron, éste aseguró que se dirigía hacia la comisaría de Ripoll para denunciar que su hermano, abatido en Cambrils, le había robado la documentación que fue usada después para alquilar, al menos, una de las furgonetas utilizadas por la célula. Ayer dijo, en cambio, que él mismo la alquiló, pero que creía que se iba a usar para una mudanza.