Ratifican las fechas del revocatorio a Maduro

Permitirían al régimen mantenerse en el poder

•    La elección del 24 y 30 de octubre permitiría convocar las elecciones después del 10 de enero, un movimiento con el que el chavismo controlaría el país, al menos, hasta 2019

Todo el proceso del revocatorio presidencial se puede realizar en cuatro meses según los antecedentes que vivió Hugo Chávez en 2004. Pero con Maduro la consulta plebiscitaria se ha tardado más, por sus manifiestas intenciones de retrasarla hasta después del 10 de enero cuando el vicepresidente ocuparía su lugar hasta el 2019 aunque él fuese revocado del cargo.
La segunda fase del revocatorio a Nicolás Maduro ya tiene fecha: será entre el 24 y el 30 de octubre. En esas jornadas, la oposición tendrá que reunir 20 por ciento de las firmas del padrón electoral, unos cuatro millones. Así lo anunció Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una larga espera y exigencia por parte de los partidos de la oposición.
Esta fecha permitiría al régimen, en caso de que la oposición llegase a recoger las firmas y éstas fueran validadas, convocar las elecciones después del 10 de enero, por lo que aunque Maduro fuese cesado tras la convocatoria electoral que pretende la oposición no habría elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernaría hasta 2019.
El régimen chavista también podría hacer lo contrario si ajusta los plazos legales de los que dispone, y convocar la consulta electoral antes de fin de año, lo que sí permitiría la salida del chavismo del poder.
Socorro Hernández aseguró: «La exigencia ya tiene una respuesta: esa recolección de firmas se va a hacer el 24 de octubre y el 30 de octubre, es en esa semana y son tres días (…) Allí está la información».
Su anuncio se produce tres días antes de la gran marcha denominada la «Toma de Caracas» del próximo jueves, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para exigir la fecha del revocatorio, la liberación de los presos y la apertura del canal humanitario por la escasez de alimentos y medicinas. Socorro Hernández, sin embargo, advirtió que «si los actores políticos generan situaciones de violencia», el proceso de recolección de firmas podría suspenderse. «Nosotros sencillamente en condiciones de violencia tenemos que preservar la institución», dijo.

Related posts