Rastro TIF, listo para inicios de noviembre

El rastro municipal quedará concluido para la primera semana de noviembre anunció el secretario de Obras Públicas del municipio de Pachuca, Eduardo Sánchez Rubio, quien refirió que las modificaciones fueron enfocadas hacia el interior más que al exterior, con la intención de que cumpla con la norma Tipo Inspección Federal (TIF).

Añadió que la fachada se conserva sin embargo las modificaciones realizadas son para cumplir con los certificados de sanidad integrándose a los pocos que existen de este tipo, lo que representaría un avance para el municipio, dijo Sánchez Rubio.

Los cambios hechos incluyen las áreas de matanza, capas frías, separación de vísceras, espacio de preparación de animales al sacrificio, planta de tratamiento y el cambio del transformador, entre otros, dejando resultados positivos en áreas de sanidad y verificación.

“Un animal que va a pasar al sacrificio debe ser verificado a través de los procesos sanitarios. Toda la parte interna está modificada para que cumpla con los requerimientos de un rastro TIF”, puntualizó Sánchez Rubio.

Este tipo de rastros tienen como función  evitar la contaminación endógena que incluye al animal y la contaminación exógena que se refiere al medio ambiente, primordialmente el piso donde se trabaja con la intención de que la carne no llegue en mal estado a la población.

Para la obra, aseguró el secretario de obras municipales, se contó con recurso de los tres niveles de gobierno cuyo monto total es de 49 millones 304 mil 148 pesos, de los cuales 20 millones de pesos fueron aportados por el federal, 22 millones 814 mil 046 pesos del estatal, y 6 millones 587 mil 795 pesos del municipal.

Cabe mencionar que los rastros TIF son los únicos autorizados para el manejo de carnes destinadas a la exportación por mantener normas que aseguran la higiene en el manejo y distribución de  carne para garantizar la salud de los consumidores.

 

Related posts