Tulancingo
- No llovía; no había viento… la joven fue llevada de emergencia al Hospital General de Tulancingo
Sin presencia de lluvias o ráfagas de viento, una rama de considerables dimensiones, de uno de los árboles del jardín La Floresta cayó inesperadamente el pasado domingo sobre una joven que estaba en una banca, causándole desafortunadamente, una herida de entre 12 y 15 centímetros, por lo que fue llevada al Hospital General de Tulancingo.
El incidente se presentó a eso de las 4 de la tarde del pasado domingo 22 de mayo, donde Brenda Jiménez Ortiz y otra persona de sexo masculino, se encontraban sentados en una de las bancas ubicadas frente al kiosco, en el que opera la base de Seguridad Pública.
Según testigos, la rama cayó súbitamente sobre la pareja, pero sólo impactó a la joven mujer y le ocasionó lo que paramédicos de Cruz Roja, delegación Tulancingo, definieron como escalpe, es decir una herida producida por el arrancamiento de la piel del cuero cabelludo.
De inmediato, dos elementos asignados a la base del kiosco salieron para auxiliar a la lesionada que sangraba abundantemente de la cabeza, en tanto arribaban socorristas de Cruz Roja, quienes la trasladaron semiinconsciente al HGT.
Los preventivos acordonaron la zona donde se presentó el incidente para que personal de la Dirección de Bomberos y Protección Civil realizaran la revisión del árbol y procedieran al desrame de éste.
Al respecto, el director de Bomberos y Protección Civil municipal, Jesús García Ávila, refirió que la rama caída tiene las características de haber estado sana, es decir, no estaba seca ni presentaba fractura alguna.
Según el último reporte por parte del nosocomio, la mujer lesionada no presentaba fractura, más que una herida de aproximadamente 15 centímetros que requirió de sutura.
“Vamos a seguir con el plan que tenemos en el jardín La Floresta como hemos hecho… algunos trabajos de poda y derribo de árbol a modo de prevención; por lo que vamos a realizar otra inspección para poder retirar algunas ramas que consideremos, pueden representar algún riesgo”, señaló el comandante.
Sin embargo, Jesús Ávila reconoció que, ante el incidente del pasado domingo, será difícil detectar cuáles son estas ramas que presentan riesgo, toda vez que a simple vista no parecen presentar fracturas o que ya estén secas, como la que cayó y dañó a la mujer.
“No hay un método para poder subirnos o desde abajo ver si las ramas presentan algunas fractura y riesgo para poder colapsarse, por lo que a nuestra consideración trabajaremos en aquellas que empiezan a tener un poco más de peso, para poder retirarlas”.
Señaló que el peso y follaje de la rama pudieron haber sido factores para que ésta cayera, ya que genera un sobrepeso.
Finalmente, recomendó a la gente que en caso de lluvia o ráfagas de viento fuerte se alejen de estos árboles y de los objetos que pudieran caer.