Rajoy vuelve a pedir a Puigdemont que rectifique

Le insta a dialogar en el Congreso

    •    La presidente del Gobierno confía en que la Generalitat vuelva a la legalidad antes de que se cumpla el segundo plazo del requerimiento, el próximo jueves


“Este marco (el del Congreso) es el mejor y más eficaz para el diálogo que usted reclama y en él pueden abordarse algunas de las demandas que usted ha venido planteando y que, como le he explicado todas las veces que ha querido dialogar conmigo, exceden con mucho mis competencias”, señala la carta con la que el Gobierno ha dado ya respuesta a Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado ya una respuesta oficial a la contestación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento realizado por el Ejecutivo el pasado miércoles.
“Nunca en toda su historia los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática”, expone Rajoy a Puigdemont después de lamentar  que el presidente catalán no haya aclarado si se proclamó o no la independencia de Cataluña.
“Espero que en las horas que quedan hasta que segunda el segundo plazo del requerimiento responda con la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere”, reclama Rajoy a Puigdemont.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha lamentado esa respuesta ambigua y le ha requerido para que vuelva a la legalidad antes de que se cumpla el siguiente plazo, fijado para el jueves, para aplicar el artículo 155 de la Constitución e intervenir competencias autonómicas.
“No es difícil la pregunta que le hemos hecho. No es difícil que vuelva la sensatez”, ha sentenciado Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que el 155 no es para suspender el autogobierno, “es para que el autogobierno se ejecute de acuerdo con la legalidad”.
La vicepresidenta ha reprochado al presidente de la Generalitat que apele al diálogo “cuando se niega el debate a la oposición en el parlamento catalán”. “No es creíble”, ha dicho. Sin embargo, añadió que el Gobierno, que tiene una respuesta avalada por una amplísima mayoría parlamentaria, en referencia al apoyo con el que cuenta el PP, del PSOE y de Ciudadanos, le insta a que “responda con claridad, dentro de la legalidad, y que vaya al Congreso a explicarse”.

Related posts