Racismo matrimonial

CINE DE MAÑANA

La lucha contra el racismo norteamericano ha dado filmes recientes como Historias cruzadas de Tate Taylor o hechos históricos como Selma, de Ava Duvernay que mostraba la lucha de Martin Luther King.
El matrimonio Loving de Jeff Nichols, que forma parte de la LXI Muestra Internacional de Cine, que será exhibida en el teatro Guillermo Romo del Vivar, muestra un episodio reciente poco conocido: el de los matrimonios interraciales, que hasta hace algunas décadas se hallaban prohibidos en varios estados de la Unión Americana.
El guión del director Jeff Nichols, conocido en México por la espléndida El niño y el fugitivo está inspirado en un documental televisivo filmado hace cinco años por Nancy Buirsky.
Richard Loving (Joel Edgerton, el faraón del Exodo de Ridley Scott), es un humilde albañil, que al enterarse de que su novia Mildred (Ruth Negga) se encuentra embarazada, decide casarse, pese a que es negra.
Sabe que será difícil que un juez local los case, y viajan a Washington.
Orgulloso de su acción, cuelga su certificado matrimonial en su cuarto .
Pero en plena luna de miel, el alguacil local (Martin Csonkas) llega a arrestarlos. Les dice que el certificado no es válido y los encierra.
Un juez acepta liberarlo, con la condición de que salgan del estado y no regresen a él en 25 años.
Sin embargo, Mildred extraña mucho a su familia, y quiere que su suegra comadrona, la ayude en su alumbramiento.
Son detenidos de nueva cuenta, pero su caso llama la atención de un abogado antirracista, lo que iniciará una larga lucha de varios años por su derecho civil.
Nichols no puede ocultar su simpatía por los personajes, pero el asunto se alarga durante 123 minutos.
Loving tuvo una buena aceptación en el Festival de Cannes, y es la otra representación norteamericana en esta Muestra.

Related posts