Quiso meterse en una casa, lo retuvieron; piden 100 mil pesos por su rescate

POR USOS Y COSTUMBRES EN TASQUILLO
    •     Bajo el argumento de aplicación de “usos y costumbres”, los pobladores exigieron la cantidad monetaria para que el hombre fuera puesto a  disposición del MP 


Habitantes de la comunidad de Caltimacán en el municipio de Tasquillo, retuvieron a un hombre que presuntamente,  fue sorprendido dentro de una vivienda y a quien acusaron  de intentar robar.
Según la información vertida por las autoridades, el joven quería llevarse una gallina, es lo que él argumentó, sin embargo, los habitantes aseguraron, que él estaría relacionado con probables eventos de robos a casas habitación.
Inicialmente, los habitantes amenazaron con lincharlo, debido a que existe un acuerdo de la comunidad, donde a las personas que sean sorprendidos robando o cometiendo un acto delictivo, le serán aplicados los usos y costumbres.
A esta localidad, arribaron elementos de seguridad pública del estado y del municipio, quienes buscaron negociar la liberación de este hombre. Los pobladores, reclamaron un pago de 100 mil pesos para permitir que fuera puesto a disposición del Ministerio Público (MP).
En este sentido, amenazaron, que, de no entregarse esa cantidad de dinero, entonces no sería liberado, sino que sería juzgado acorde a los principios que rigen la comunidad, es decir bajo sus propios usos y costumbres, situación que hasta el cierre de edición no había quedado resuelta.
Cabe señalar, que, en la región del Mezquital, las comunidades se han organizado para hacer frente a la delincuencia común, donde a través de comités de vigilancia se ha permitido el aseguramiento de algunos, los cuales son exhibidos y golpeados públicamente.
Municipios como Ixmiquilpan, Tasquillo, San Salvador, Mixquiahuala, entre otros, han conformado comités para vigilar, asimismo, han colocado lonas en los principales accesos, para advertir a quienes quieran delinquir, pues serán juzgado en base a los usos y costumbres de cada localidad.
Recientemente, en la comunidad de Texcatepec, un hombre que fue acusado de haberse intentado robar una camioneta, fue rociado con gasolina y le prendieron fuego, horas más tarde falleció mientras recibía atención médica.

Related posts