PEMEX ASUMIRÁ COSTOS FINANCIEROS DE CRÉDITOS CONTRATADOS POR TERRENOS QUE SERÍAN DESTINADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA REFINERÍA EN TULA: FRANCISCO OLVERA
Durante la presentación del Quinto Informe de labores, al frente de la administración estatal, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, anunció que la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), absorberá el costo financiero de los créditos contratados en el año 2009, para la adquisición de los predios que serían destinados a la construcción de la nueva refinería.
La sede de este importante acto republicano, fue la sala de plenos del Congreso del Estado, lugar al que se dieron cita, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien además funge como enlace institucional del Gobierno de la República para la zona centro del país; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de ex gobernador de la entidad, así como Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, y sus hijos Paco y Jorge.
En la glosa de su mensaje, el mandatario estatal expuso que en los últimos días del mes de agosto de este año, PEMEX entregó la cantidad de 580 millones de pesos, cifra que el gobierno de la entidad había erogado por los servicios de la deuda y, a partir de este año, el resto de la carga financiera la absorbe directamente la empresa.
“Mi administración se libera en definitivo de esta deuda. Nuestro agradecimiento a PEMEX y por cumplir sus compromisos con Hidalgo, el mayor reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto”, refirió.
En este sentido, el titular del Ejecutivo destacó cada uno de los logros alcanzados, no sólo en un año de trabajo, sino en lo que va de la administración que encabeza, como es el caso de la estrategia BENEFICIOS, la cual, en congruencia con el Eje “México Incluyente” del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 y también del Eje Transversal 7 del Plan Estatal de Desarrollo, se le dio sustento a una filosofía de respeto a la voluntad, a las formas de organización, a las decisiones de las personas y las comunidades; de fomento a la participación social incluyente, así como de prácticas de corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno, en donde la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos, se asumen por todos.
De esta manera, informó que más de 87 mil ciudadanos, fundamentalmente jóvenes, a través del desarrollo de proyectos en materia de salud, emprendimiento, actividades de cultura, participación ciudadana, inclusión social y equipamiento, conforman plural y democráticamente, 2 mil 800 Comités BENEFICIOS, cuya función es vigilar y asegurar que los recursos y los apoyos se apliquen al destino programado, constituyéndose en una verdadera Contraloría Social.
Asimismo agregó que el Programa Beneficios Alimentarios, con una inversión superior a 291 millones de pesos, apoya hasta el momento a 210 mil familias hidalguenses.
“Mediante la estrategia BENEFICIOS, se desprende el programa Papelito Habla, con el cual se atienden los 620 compromisos que mi gobierno adquirió con las comunidades. A la fecha se concluyeron 552 y el resto quedarán terminadas en el presente año. Ello, en apoyo a un millón de hidalguenses, con una inversión mayor a 728 millones de pesos”, dijo.
El gobernador Olvera hizo una breve pausa para exhortar a los actuales legisladores federales que representan a la entidad, así como a los senadores de la República, para que en el ejercicio de sus atribuciones, le puedan dar debida continuidad al proceso reformador que ha emprendido en favor de la nación el presidente Enrique Peña.