Home Cultura Quino cumplió 84 años

Quino cumplió 84 años

0

Joaquín Salvador Lavado Tejón, el menor de sus tres hermanos, nació en Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932. Quino es el nombre con el que le llaman desde pequeño para distinguirlo de su tío, ilustrador con el mismo nombre, que fue el que despertó su inquietud artística desde los tres años de edad. La Escuela de Bellas Artes de su provincia natal lo recibiría como estudiante desde los 13 años, al poco tiempo de fallecer su madre, pero tras cuatro cursos la abandona «cansado de dibujar anáforas y yesos». Así fue como Quino descubrió que deseaba dedicarse al dibujo de historias y humorístico.

Fue por 1963 cuando el prologuista de su primera recopilación, Miguel Brascó, le presentó «Agens Publicidad». Esta agencia buscaba un dibujante para crear un personaje para promocionar el lanzamiento de una línea de electrodomésticos llamados «Mansfield». Quino se sirvió de la letra M, inicial de la línea, y de ahí nació su personaje insignia: Mafalda.

La empresa publicitaria no llevó a cabo la campaña y, por lo tanto, el personaje de Mafalda no fue su elemento publicitario pero Quino guardó varias tiras ya protagonizadas por ella.

La chica que le cambió la vida

Mafalda debuta en el semanario «Primera Plana» de Buenos Aires el 29 de septiembre de 1964. La chica de pelo negro comenzaría con éxito, lo que supondría su aparición seis de cada siete días a la semana en el periódico «El Mundo» desde el marzo siguiente. Quino triunfa en América del Sur y posteriormente en Europa gracias a este personaje. El ascenso imparable de su popularidad continúa con la publicación del primer libro de Mafalda, el cual agota en dos días su tirada de 5.000 ejemplares en Argentina. Esta publicación posteriormente se editaría en España, Portugal, Italia y otros países, también con éxito.

Joaquín decidiría poner fin a Mafalda el 25 de junio de 1973 explicando que ya no sentía necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras secuencia. Esta parada creativa no significaría el fin de Mafalda, pues el interés hacia ella no se ha frenado y sus libros se siguen reimprimiendo y siendo imagen de campañas sociales, ni de Quino.

El artista continuó con la publicación de sus páginas de humor que ha ido agrupando en libros, en 1984 conoció al participar como jurado en un festival de La Habana al director Juan Padrón.