IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO
Y es que hablando del “Día Internacional del Orgullo LGBTQI” (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, homosexuales e intersexuales) de todas las edades y de todo el mundo, son discriminadas en diferentes ámbitos de la vida por su orientación sexual e identidad de género, víctimas de agresiones físicas, verbales, psicológicas, sexuales, de tortura que llegan hasta asesinatos, empezando el maltrato y repudio por parte de sus mismas familias.
Se entiende por orientación sexual a la capacidad que tiene una persona de sentirse atraída, romántica o sexualmente hacia mujeres, hombres, personas de ambos sexos u otros; o de no sentirse atraída; y por “identidad de género” la manera en que cada persona a partir de su forma de ser, pensar, sentir y actuar se considera a sí misma como hombre, mujer u otro género que puede corresponder o no con su sexo de nacimiento.
En México, según datos del INEGI 2021, son 5 millones de personas de la población, lo que representa el 5.1 por ciento mayor a 15 años, es decir, una de cada veinte personas se autoidentifica con orientación sexual y de género.
Las seis entidades federativas con mayor porcentaje son Colima con 8.7 puntos de la tasa porcentual, Yucatán con 8.3, Querétaro con el 8.2, Guerrero con el 7.4, Aguascalientes y Campeche con el 7.3.
La Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género 2021, señala que son 4.6 millones de personas con orientación sexual diversa que representa el 4.8 por ciento, correspondiendo 1.9 millones para los hombres y 2.7 para las mujeres, que enmarca el 4.2 y 5.3 por ciento respectivamente. Con identidad de género diversa son 908,6 mil, definiendo el 0.9 por ciento, de ellos, 388.1 mil son hombres y 520.5 mil mujeres, lo que representa el 0.8 por ciento y 1.0 respectivamente.
Se definen con orientación sexual lesbiana el 10.6 por ciento, gay con el 26.5, bisexual con el 51.7, y otras con el 11.2. Con Identidad de género el 34.8 por ciento transgénero o transexual y el 65.2 por ciento con otras.
De esta población de 5 millones, más de la mitad (el 67.5 por ciento) tiene entre 15 y 29 años de edad, su nivel educativo es más que el de la mitad (62.0 por ciento) y cuenta con un nivel educativo medio superior o superior; su estado civil mayoritario de estas personas es estar solteras con el 64.9 por ciento, el 16.7 vive en unión libre, y el 13.9 se encuentran casadas. Son personas indígenas el 11.0 por ciento y el 3.9 afrodescendientes.
No obstante a esta realidad, la encuesta presenta algunos resultados de opinión altamente preocupantes para garantizar los derechos humanos de esta población, por ejemplo en cuanto a que las parejas del mismo sexo muestren su afecto en público, la población LGBTI+ opina estar de acuerdo con el 81.4 por ciento, mientras que la No LGBTI+ en desacuerdo con el 54.9; en cuanto a que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil, el 83.7 en acuerdo y el 58.9 en desacuerdo respectivamente; el que las parejas del mismo sexo se les permita adoptar infantes, el 76.1 en acuerdo, y en contraste el 43.8.
Escenario de alta discriminación que perpetua la invisibilización y violenta las normas internacionales de los derechos humanos y de los objetivos mundiales establecidos, demandando para ello a la reflexión y acciones de la sociedad civil y tomadores de decisiones para su atención.
¿Y tú qué opinas?