Por falta de denuncia
• De cada 10 ciudadanos agraviados, sólo dos acuden al Ministerio Público
Autoridades reconocen que la apatía se debe en gran parte al descontento con el actuar de agentes del MP
La mayoría de los detenidos por la comisión de algún tipo de delito salen libres tras cumplir sus horas de arresto, debido a la falta de denuncia ante el Ministerio Público; incluso, muchos reinciden en delinquir, a sabiendas que seguramente no habrá denuncia contra ellos.
Así lo reconoció la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de su titular, Manuel Martínez Dorantes, quien detalló que de cada 10 agraviados por algún delito, solo dos, en promedio, acuden a denunciar ante el Ministerio Público.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Israel San Agustín, detalló que se han detenido a sujetos que son delincuentes consumados, ya reconocidos incluso por algunos ciudadanos, que se dedican al robo a casa habitación, allanamiento, robo de motocicletas, posesión de enervantes.
Reconoció que estas personas nunca han sido denunciadas; “el pasado martes, por ejemplo, detuvimos a dos de ellos y era la oportunidad para ponerlos a disposición, sin embargo, la víctima no quiso denunciar por temor a represalias; ni siquiera nos quiso firmar una acta de entrevista”, explicó.
El director agregó que en el Ministerio Público se solicita forzosamente el acta de entrevista, donde el agraviado señale que procederá legalmente contra los detenidos.
Ante ello, las autoridades referidas recordaron la importancia de la denuncia; sin embargo, reconocieron que la apatía se debe en gran parte al descontento con el actuar de los agentes del MP, debido a la falta de respuesta o seguimiento a su denuncia.