
FAMILIA POLÍTICA
Cuando estas notas se escriben, faltan escasos días para las elecciones en el Estado de México y en Coahuila. Aunque parecen muy claros los escenarios, en política, en el amor y en la guerra, cada minuto tiene sesenta segundos y cada segundo, un mundo de posibilidades que en ocasiones se ciñen a las reglas de la lógica; otras, a las veleidades de los pueblos y algunas más caen por el propio peso de las manipulaciones, el complot y las estrategias mañosas de los contendientes.
Tanto el pronóstico como el diagnóstico en estas dos entidades, se presentan con una gran transparencia, la cual, sin embargo, no es definitiva, pueden cambiar las tendencias aún en los últimos momentos.
Coahuila, por historia, por tradición, por vergüenza… presenta ante la opinión pública un optimista escenario para los integrantes de la coalición encabezada por PAN, PRI y PRD. La posibilidad de conservar al Estado y preservarlo de las garras de Morena, es muy amplia; en otros tiempos diríamos que las tendencias encuestológicas prevén resultados prácticamente irreversibles.
En el Estado de México las cosas presentan diferente matiz: el ADN de la mayoría del electorado es indiscutiblemente priísta, pero el ansia de transformación, el derrame de dinero y otros recursos, parecen no ver el rumbo. Se trata de cambiar, aunque haya retroceso y la moda es la moda… Cosas veredes, Mío Cid.
Éstos serán los últimos comicios locales, antes de la reina de todas las elecciones en México, la de Presidente de la República. Ambos bandos entrenan, repasan lemas, revisan técnicas de movilización, tácticas de manipulación y acarreo. Someramente esbozaremos, con la poca información disponible, los siguientes escenarios:
Estado de México
Posible y muy probable:
La Maestra Delfina sigue cometiendo errores que evidencian su falta de nivel, su dudoso concepto de la ética y el poco respeto que siente por sus colaboradores y la gente en general. Sus grandes defectos ya permean en la sociedad, pero aún no llega el momento decisivo en el cual las grandes masas se avergüenzan y deciden depositar en la urna un voto de conciencia.
Las huestes de Delfina están evidentemente molestas por las vejaciones de que cotidianamente son objetos. Si se cansan antes de la elección, pueden vengarse votando en contra.
La gente sigue fiel a la figura de AMLO. A pesar de la vergüenza, sostiene su lealtad.
Pronósticos:
1.- La Coalición (PAN-PRI-PRD) registra señaladas tendencias de ganar una apretadísima elección.
2.- A pesar de las presiones, los organismos electorales otorgan el triunfo a Morena y sus aliados.
3.- Morena y sus aliados preparan una serie de conflictos postelectorales, en los cuales se involucran huestes con residencia en las entidades federativas adyacentes. Puede haber violencia.
4.- La Coalición recurre a todos los medios posibles dentro de la ley para impugnar la elección.
5.- Finalmente reconoce los resultados adversos.
6.- No habrá violencia.
Coahuila
Posible y muy probable:
Los partidos de la Coalición movilizan a todos sus partidarios.
Se confirman las tendencias de las encuestas.
El partido del gobierno federal pierde la elección por un amplio margen.
A pesar de la cultura de violencia, se realizan manifestaciones de poca significación.
Los organismos electorales ratifican, sin problemas, el triunfo a la Coalición opositora.
En esta entidad federativa, cualquiera que sea el resultado, será altamente visible y por lo tanto no generador de conflictos relevantes.
Pronósticos:
1.- Los coahuilenses y buena parte de la opinión pública nacional, dan por hecho que en esta entidad federativa ganará la Coalición opositora por más de diez puntos. Los propios miembros del partido en el poder, ya contemplan su derrota.
2.- Ante estos resultados, habrá problemas de carácter postelectoral, pero serían “de rutina”, nada que pueda poner en riesgo los comicios.
3.-Si la elección favoreciera a Morena y sus aliados, solamente en los tribunales se manifestará la inconformidad.
4.- De última hora, los conflictos internos protagonizados por los dirigentes de la Coalición opositora, que amenazan con desintegrarla, no afectarían mayormente el proceso ya bastante avanzado.
Continuará…