¿Qué nos espera en 2016?

2016 es un año en el cual se producirán eventos ya previstos en 2015; sin embargo, hay otros que nadie puede prever. Sin duda alguna, 2016 será un año cargado de eventos que se efectuarán en todo el planeta, en México un años de elecciones en varios de los estados de la federación, en los cuales se elegirán gobernadores y congresos locales, incluido el Estado de Hidalgo.

 

 

Pero, ¿Qué nos espera en 2016 realmente?. En principio, las elecciones en los Estados Unidos serán el foco de atención en todo el mundo. No hay duda que Hillary Clinton será la candidata demócrata a la elecciones presidenciales; pero aún no está claro quién será su rival del lado republicano. Ted Cruz, Marco Rubio y Donald Trump se disputan la representación de los conservadores, donde el racismo y la xenofobia contra los inmigrantes, parece ganar la conciencia de sus partidarios.

 

Por otro lado, todo parece indicar que el planeta estará en vilo esperando el desenlace de la lucha del mundo occidental contra el Estado Islámico y los ataques yihadistas alas capitales de los países desarrollados podrían de nuevo estar presentes a lo largo del año. Todo ello, en medio de la confrontación de Arabia Saudita e Irán que podría desviar la lucha de Occidente contra el Estado Islámico al trata de apaciguar los ánimos entre estos dos países.

 

Aquí no hay nada que nadie no pueda predecir para 2016, todo mundo sabe que los yihadistas de Al Qaeda y del Estado Islámico no van a descascan en su lucha contra Occidente ni dejarán de organizar ataques; por lo que no habrá suficientes medios para proteger todo el mundo, pese a las coaliciones que se formen ¿Quién podrá evitar otro “Bataclan” como el de Paris?

 

Otro evento que no es difícil predecir es la crisis de los refugiados en Europa. La crisis no ha podido ser superada hasta hoy, los flujos de refugiados no ha parado y todo parece indicar que ésta no terminará en 2016; todo lo contrario, seguramente veremos surgir nuevos problemas en los países de Europa, donde el racismo y la xenofobia parecen tomar fuerza entre los europeos, los cuales cada día se sienten más en minoría en algunos países.

 

Mientras la guerra continúe en Afganistán, Iraq y Siria, mientras no se logre solucionar el conflicto Palestino-Israelí, Europa seguirá enfrentada a la ola actual derefugiados, la cual está poniendo a prueba la política de libre movimiento de personas en los países de la Unión Europea en lo que se conoce como el espacio de “Schengen”.

 

La posible destrucción del Estado Islámico, la salida de Inglaterra de la Unión Europea, la caída de los precios del petróleo y del resto de materias primas, la recuperación del crecimiento en la economía china, en Europa y los Estados Unidos; la vuelta de Irán a la escena internacional; la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en Brasil, serán eventos que marcarán este año que inicia.

Related posts