Home Nuestra Palabra ¿Qué es la gobernanza de los datos?

¿Qué es la gobernanza de los datos?

0
¿Qué es la gobernanza de los datos?

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

El valor de los datos desde el marco de gobernanza para la gestión y aprovechamiento de datos en el sector público, S. Cabello de la CEPAL en el documento “Análisis de los modelos de gobernanza de datos en el sector público” 2023, menciona que en esta época los datos se consolidan como un activo clave de cualquier organización para la creación del valor, debido a que los gobiernos pueden utilizar los datos como base para mejorar la formulación de políticas, la prestación y gestión de servicios, y su desempeño.

En el sector público, los datos pueden facilitar la transparencia y la rendición de cuentas, especialmente desde datos abiertos de gobierno que permiten la creación de procesos de innovación al interior del gobierno generando nuevos servicios y aplicaciones, siendo a su vez claves para mejorar la eficiencia de la gestión y la toma de decisiones.

El insumo crítico para el desarrollo de marcos conceptuales sobre los elementos necesarios para una buena gobernanza de datos, es determinante. Los datos en materia estratégica y técnica, toman en cuenta ámbitos como la calidad de los datos, la interoperabilidad, la infraestructura y la seguridad, y es así como numerosos gobiernos están incorporando estrategias nacionales de datos, con el fin de promover políticas públicas cohesivas y maximizar el potencial del uso de datos. 

Si bien estos avances difieren entre países y dependen de los contextos locales, demuestran la importancia creciente de este tema. La gobernanza de datos también se opera en los gobiernos latinoamericanos, pero aún con retos evidentes en materia de acceso, uso, cuidado de los datos y diseño de políticas basadas en evidencia. Por ejemplo, varios países se destacan en la apertura de datos, pero pocos han logrado generar una cultura de datos y contar con un programa integral de gobernanza de datos. 

Actualmente el uso masivo de internet alcanza alrededor del 63 por ciento de la población mundial, que representan 5 mil millones de personas, y la proliferación de los dispositivos conectados, que generan grandes cantidades de datos. 

Un estudio demostró que actualmente las personas usuarias avanzadas consumen más de 1 Terabyte por mes, y que el uso global del ancho de banda de internet aumentó un 29 por ciento en 2021 alcanzando los 786 Terabytes por segundo, se calculaba que el hogar promedio usaba entre 650-750 Gigabytes por mes impulsado por el rápido crecimiento remoto y las aplicaciones que hacen uso intensivo de ancho de banda y que alimentan el nuevo estilo de vida digital.

La experiencia de Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Sao Paulo, reportan en los modelos de gobernanza tres dimensiones: marco organizacional, integración e interoperabilidad del ecosistema de datos, y aspectos regulatorios de disponibilidad y uso de datos, demuestra el avance en el uso proactivo de datos como instrumento de mejora de gestión.

Por tanto, los datos se han convertido en uno de los activos económicos más importantes de las sociedades, su aprovechamiento a nivel de gestión de gobierno permite mejorar la toma de decisiones a partir de la evidencia, producir beneficios para todos y todas a partir de la apertura de los datos y procesos, y además, brindar oportunidades de nuevos desarrollos productivos que desde la igualdad contribuirán a la calidad de vida de las mujeres.