“Qué burro”

PULSO DEL MEZQUITAL

No, no estoy hablando de ese, ya ve que a ese le irritaron sus ojos, tampoco es un alias de algún narco, de esos que son presentados como los meros-meros del narcotráfico en México, tampoco alguien que presuma sus dotes viriles, sino literal, un burro de cuatro patas, con garrapata incluida, que no era un pollino cualquiera, sino todo lo contrario, uno que cobró fama nacional, colocando a Ixmiquilpan otra vez en la esfera de la prensa del país.
Pero antes de concentrarnos en este burrito sabanero, ¡oigan!, no sé usted, pero está del terror eso de que países extranjeros se estén inmiscuyendo en nuestra débil democracia, nomás de imaginar que los Rusos están interesados en nosotros, dan ñañaras y pone la piel de gallina. Imagínese que por protestar contra el próximo presidente corramos con la misma suerte que las Punk Pussy Riot, quienes pagaron con sombra nomás por andar de alborotadoras.
Por fortuna del cielo ya no corremos el riesgo de convertirnos en Venezuela, pero aún así, pensar que nos podamos parecer a Rusia a cualquiera le pondría los pelos de punta, qué tal que en una de esas, se nos devalúa el peso, qué tal que tenemos miles de desaparecidos, asesinatos, impunidad, injusticia, corrupción, periodistas asesinados, políticos ricos, privatizaciones, que suba el precio de los combustibles, ¡ay nanita! No manche, no, eso no lo podemos permitir, mejor apostemos por este lecho de rosas que nos han recetado en los últimos seis años, la continuidad, porque según el candidato Meade (que se pronuncia mid) estamos en la ruta correcta a convertirnos en un país pirruris, así tipo del primer mundo.
Pero volvamos al burro, “presidente” para los cuates, porque así lo bautizaron durante una manifestación masiva en la alcaldía de Ixmiquilpan, resulta que este jumento cobró fama a nivel nacional y estatal, cuando medios de comunicación serios difundieron su fotografía, comparándolo con el que manda en el pueblo, lo cual desató comentarios de todo tipo, desde los que hacían chistes, bromas, pitorreándose de la creatividad de los manifestantes, hasta de los resentidos sociales que salieron en su defensa, por exhibirlo y andar haciendo comparaciones con el pobre animal.
Otro que corre el mismo riesgo, no del burro, sino del presidente, es el alcalde Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo, quien a más de un año de gobierno ha logrado la unidad de su pueblo, en su contra, pero lo ha conseguido. Por lo que ya no tardan las manifestaciones, debido a entre otras cosas, por falta de obra pública, mal carácter para atender a los ciudadanos, asimismo compromisos incumplidos.
La semana pasada, trabajadores del gobierno municipal se manifestaron porque además de retrasarles el pago de su primer quincena de enero, les llegó con descuento, lo cual después el alcalde aseguró que las medidas fueron porque el Congreso le recomendó hacer ajustes a las percepciones económicas de los empleados, aunque esta recomendación se hizo desde el 2016. El año pasado, delegados municipales le hicieron la observación de que es muy llevadito y mal hablado.

En corto:
    •    Esta semana, se esperan nuevas manifestaciones en Ixmiquilpan, debido a que el Movimiento Social Patriótico (MSP) exige al menos 17 millones de pesos en obra pública que el municipio rechaza apoyar. 

 

Sígame en twitter
@MarkoCabanas

Mi correo
markorey2013@gmail.com

Related posts