PULSO DEL MEZQUITAL
Obviamente hablamos de las familias tradicionales, establecidas en las sagradas escrituras, donde un pájaro fecundó a una mujer virgen, hablo de la paloma, el espíritu santo pues, aunque algo no cuadra, pues Jesús tuvo dos papás, Dios y José, su madre un ave y María que nomás le dio crianza.
Si de ahí nos echamos un clavado al pasado, verá que existen más dudas existenciales, por ejemplo: qué fue primero, el huevo o la gallina, si Adán y Eva, tuvieron dos hijos varones, cómo fue que se reprodujeron para poblar la tierra, pero dijeran los mochos, Dios no se ve pero se siente. Lógicamente aquel mandato cristiano de amarse los unos a los otros no tiene efecto en miles de familias que salieron a las calles para oponerse a la libertad de los demás, pues eso de las inclusiones y respeto a las minorías, sólo se da en países avanzados, no para patrias tercermundistas como la nuestra, donde aún calan los padres con sus excomuniones y que Dios nos libre de las penas del infierno.
Donde sí es un edén, es Ixmiquilpan, un lugar de ambiente, donde todo es diferente, donde siempre llega gente, donde aplica aquella frase del patriota, del que no vendía paraísos perdidos, ese que defendió al peso como un perro, don José López Portillo, expresidente de los mexicanos, dueño de esa máxima del “orgullo de mi nepotismo”.
Vaya escándalo nacional, solo porque unos resentidos sociales pegaron el grito en cielo, cuando el presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, impuso a dos hermanos suyos, su esposa y a su actual pareja sentimental en puestos de primer nivel en la administración, provocando dolor de panza hasta en su hermano, el diputado local, Cipriano Charrez Pedraza y a su partido, el PAN.
Lo han considerado un abuso del condenado poder, tráfico de influencias y un conflicto de intereses, tipo Ley de Herodes, lo cual se supone no pasaba de manera tan descarada desde que fue creada la ley de responsabilidades de servidores públicos, donde el alcalde en turno tiene prohibido colocar familiares en la nómina, desde hermanos carnales, esposa, amantes y hasta su crush.
Según se ha dicho, que muy probablemente, el presidente municipal ignora las leyes, por eso este cínico, vergonzoso suceso, característica de los más añejos episodios de la vida pública del país, aunque conociendo a la familia, posiblemente los hermanos incómodos, estuvieron como cuchillito de palo y lo mejor fue invitarlos a formar parte del gabinete para así quitárselos de encima.
Aunque respecto a sus parejas sentimentales, el presidente municipal se pasó por alto un principio básico, “mujeres juntas ni difuntas”, pero comprendió que una mujer despechada es más peligrosa que un animal salvaje, así que para mantenerlas quietas y silencias, las puso en cargos estratégicos dentro del ayuntamiento, para que se entretengan en algo, porque si las deja en casa, el quehacer no es suficiente para que dejen de pensar cosas malas. en una de esas salen a dar información que sucede más allá de la alcoba y eso jamás, recordemos que en la historia, han sido las féminas las causantes de grandes crisis, guerras o hasta caída de imperios y no estamos como para un conflicto con daños colaterales.
Donde las cosas están muy mal, es en Santiago de Anaya, donde el expresidente municipal, Fidencio Gachuz Ramírez, se peló con todo y reata, cuando lo buscaron ya no estaba. Según el alcalde en turno, Jorge Aldana, el ayuntamiento tiene un desastre financiero de grandes dimensiones, por donde se escarba sale pus, deudas privadas que ahora son públicas, demandas para el pago de sueldos caídos, entre otros, sin embargo su antecesor no se presentó ni al cambio de poderes.
En corto:
• A través de este espacio, expreso mi más sentido pésame a mi amigo, Manuel Adame, regidor de Alfajayucan, a quien deseo pronta resignación por el sensible fallecimiento de su esposa.
Sígame en twitter
@angel_malvado
Mi correo
Markorey2013@gmail.com